ALBARRADÓN



Sabias que la capilla de Cristo Rey y el túnel forman parte del Albarradón, el cual fue declarado monumento histórico el 9 de marzo del 2001.

El Albarradón consta, actualmente, de más de medio kilómetro de extensión término asignado durante el periodo colonial para referirse a los ohtlenolih - o caminos-puentes y fue construido en 1604 para contener y regular los niveles de las aguas de las lagunas de Zumpango y Xaltocan, así como evitar derrames sobre el lago de Texcoco.

Es una obra arquitectónica de carácter urbanístico que se ubica a un costado de la Antigua Carretera México - Pachuca. Su estilo se basa en las características propias de la colonia, pero no pueden negar el influjo de la época de esplendor indígena en el Valle de México.

Este monumento esta construido de material de piedras de tezontle pegadas con argamasa de cal y arena, tiene una longitud de 3.5 kilómetros y una altura visible en su cara norponiente de 4 a 6 metros.

El Albarradón "jugó un papel tan importante en el sistema para evitar las inundaciones de la ciudad de México, que se le mantuvo vigente durante tres siglos, del XVII al XIX, agregándole elementos como la compuerta del Espíritu Santo y trazando sobre él, a principios del siglo XX, la calzada nacional (de la capital a Ecatepec)".

INFORMACION GENERAL:

DIRECCIÓN: Se encuentra en el kilómetro 24.5 de la carretera libre México-Pachuca.