APRUEBAN EN ECATEPEC A 14 OFICIALES MEDIADORES-CONCILIADORES Y CALIFICADORES  MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA

APRUEBAN EN ECATEPEC A 14 OFICIALES MEDIADORES-CONCILIADORES Y CALIFICADORES MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA

*Entrarán en funciones en enero de 2017, previa certificación del Poder Judicial del Estado de México.   El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó el...

REFUERZA GOBIERNO DE ECATEPEC FORMACIÓN POLICIAL MEDIANTE CURSO DE PROXIMIDAD E INTELIGENCIA SOCIAL
PREPARA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES EMPRESARIOS CON TALLERES DE COACHING
INICIAN EN ECATEPEC OLEADA JUVENIL POR LA PAZ

*Entrarán en funciones en enero de 2017, previa certificación del Poder Judicial del Estado de México.

 

El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó el nombramiento de  14 Oficiales Mediadores-Conciliadores y Calificadores que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública, quienes a partir de enero de 2017  entrarán en funciones, previa certificación del Poder Judicial del Estado de México. 

Indalecio Ríos Velázquez,  presidente municipal,  informó que la certificación es necesaria para garantizar el óptimo desempeño de estos servidores públicos que serán los encargados de solucionar y aplicar medidas preventivas en los conflictos con el propósito de promover la paz social; proceso para el cual se requiere el nombramiento y aprobación del cuerpo edilicio.

Detalló que 216 profesionistas participaron en la convocatoria pública,  ejercicio que por primera vez realiza una autoridad municipal para elegir  a este tipo de funcionarios, con el objetivo de llevar a cabo una  clasificación equitativa  y evitar actos de corrupción, compadrazgos o nepotismo.

 “Los oficiales fueron elegidos de manera transparente mediante diversos filtros, entre ellos  exámenes de conocimientos teórico-jurídicos aplicados con la asesoría del Poder  Judicial del Estado de México; así como evaluaciones del Centro de Control y Confianza, que consistieron en psicométricos, toxicológicos y polígrafo, entre otros, que aprobaron los14 seleccionados”, indicó el alcalde.

 Añadió que como parte de  las estrategias humanistas del gobierno local, los oficiales recibirán un salario  de 15 mil pesos, lo que representa hasta 50 por ciento más  comparado donde perciben alrededor de 11 mil pesos  mensuales,  en Tultitlán 7 mil y en Netzahualcóyotl 9 mil.

 Entre los requisitos que cumplieron los nuevos oficiales mediadores-conciliadores y calificadores es contar con título profesional, por lo que los seleccionados -seis mujeres y ocho varones- cuentan con licenciatura en disciplinas como Derecho y Psicología; además, son habitantes de Ecatepec,  por lo que conocen  las problemáticas de la localidad y con la disposición para fomentar la justicia cívica.

Agregó que para fortalecer sus funciones toman un curso de actualización y son certificados  en el  Centro Estatal de Mediación,  Conciliación  y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; paralelo a  ello reciben instrucción  en materia de Equidad de Género  y Derechos Humanos.

Ríos Velázquez indicó  que nueve serán  oficiales  mediadores-conciliadores  y calificadores  y tendrán  la función de  solucionar, mediar conflictos y sancionar faltas al Bando Municipal; mientras que los  cinco mediadores y conciliadores  tendrán la facultad  de prevenir y dirimir conflictos  vecinales y  familiares, entre otros.

COMMENTS