ARTESANO MEXIQUENSE COMPARTE CON EL MUNDO SUS OBRAS TALLADAS EN MADERA

ARTESANO MEXIQUENSE COMPARTE CON EL MUNDO SUS OBRAS TALLADAS EN MADERA

*Albino Jiménez, vecino de San Andrés de la Cañada, elaboró los Cristos que usó el  Papa Francisco en la misa que celebró en Ecatepec.   Represen...

NACE CRÍA DE MONO ARAÑA EN EL PARQUE ECOLÓGICO EHÉCATL
RECONOCE ECATEPEC A MUNICIPIOS POR TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE GUADALUPE
CONCIENTIZA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES CON PROGRAMA “FORMEMOS CIUDADANOS”

*Albino Jiménez, vecino de San Andrés de la Cañada, elaboró los Cristos que usó el  Papa Francisco en la misa que celebró en Ecatepec.

 

Representar la bondad  del rostro es quizá lo  más difícil  de plasmar en madera al momento de crear una obra de arte, sobre todo cuando se trata de la nobleza de Jesucristo, asegura Albino Jiménez Valdés, artesano que realizó los “Cristos Vivos” que usó el Papa Francisco  en el mes de febrero, durante  la misa que celebró en Ecatepec ante más de 300 mil feligreses.

Albino Jiménez es originario de Timilpan, Estado de México, actualmente vive en San Andrés de la Cañada, Ecatepec, lugar al que llegó a radicar desde hace 9 años al considerarlo como un sitio estratégico, pues al ubicarse cerca del área conurbada a la Ciudad  de México cuenta con un mercado más amplio para ofertar sus artesanías.

El ebanista tiene 66 años e inició su trayectoria de manera empírica, recuerda que desde niño tenía la facilidad de hacer  pequeños objetos con este material; su creatividad se desarrolló elaborando llaveros, los cuales comercializaba para poder adquirir algunos útiles escolares o plastilina para moldear.

Dijo que su  habilidad para esculpir madera  la fue perfeccionando con la práctica y después de toda una vida de dedicación, la calidad de su trabajo le ha permitido ser artesano avalado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEM), a través del cual ha recibido el impulso para  llegar a vender sus obras en países como Alemania y Canadá.

Con el tiempo,  Albino se fue  especializando  en la elaboración de artículos religiosos, entre lo que destacan Cristos de hasta dos metros de altura, vírgenes de Guadalupe, Niños Dios,  San Martín Caballero, San Miguel Arcángel, así como réplicas de esculturas famosas como la Venus de Milo, El David y La Piedad.

“Recibir la noticia de que participaría en la elaboración de los objetos religiosos para el Santo Padre fue una bendición, a través de la recomendación del IFAEM   varios artesanos en madera y yo trabajamos con mucha fe y orgullo de poder realizar el  encargo más importante de nuestras vidas”, destacó el  ebanista.

Consideró que  ser vecino de Ecatepec le trajo esta oportunidad y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad, pues considera que los Cristos que utilizó el Papa no sólo eran elementos litúrgicos, sino que a través de sus obras contribuyó con su granito de arena para promover la paz en el municipio y en todo el Estado de México.

“Fue una bendición participar en tan importante proyecto, nunca lo habría  imaginado,  desde hace nueve años soy vecino de Ecatepec y desde que llegué aquí estoy convencido de que todos tenemos la responsabilidad de dar una buena imagen de los que trabajamos honestamente, hay muchos retos que  enfrentar pero juntos podremos lograr el cambio”,  enfatizó el artesano.

Mientras talla una Virgen de Guadalupe en su taller que acondicionó en la azotea de su casa y  tiene de vista la Sierra de Guadalupe, asegura que el Mexicable está cambiando la imagen del municipio, pues  ahora que está en funcionamiento este novedoso sistema  más personas conocerán sus obras de arte que oferta en su  hogar, que se ubica a dos calles de la terminal del primer teleférico utilizado para transporte público en el país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0