ATIENDE GOBIERNO DE ECATEPEC 146 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CINCO MESES

ATIENDE GOBIERNO DE ECATEPEC 146 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CINCO MESES

*Mediante la cultura de la prevención disminuyeron 20 por ciento de los casos; de enero a septiembre de 2016 registró 121 sucesos mensuales y de octub...

DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A TRES PROBABLES RESPONSABLES POR ROBO DE VEHÍCULO
IMPIDE POLICÍA DE ECATEPEC ROBO DE UNA MENOR Y DETIENEN A LA PROBABLE RESPONSABLE
INSTALAN GOBIERNO DE ECATEPEC Y ROTARIOS BEBEDEROS Y TANQUES DE AGUA POTABLE EN ESCUELAS

*Mediante la cultura de la prevención disminuyeron 20 por ciento de los casos; de enero a septiembre de 2016 registró 121 sucesos mensuales y de octubre a la fecha 96.

 

Elementos de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Ecatepec atendieron de octubre de 2016 a febrero de este año, 482 denuncias por probables agresiones contra mujeres, de las cuales se comprobó que en 146 casos se consumó un tipo de maltrato hacia este sector, mientras en el resto se trató de riñas o conflictos vecinales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta tendencia representa una disminución de 20 por ciento en este tema, ya que de enero a septiembre atendieron más de 120 llamadas de auxilio al mes, mientras que en los últimos cinco meses recibieron poco más de 90.

Los reportes fueron principalmente de colonias como Santa María Tultpetlac, Granjas Valle de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio y la zona de Xalostoc, que comprende El Cardonal, Rústica, San José y San Pedro.

“Estamos trabajando muy fuerte en materia de Alerta de Género, no queremos más mujeres violentadas en Ecatepec. Estamos fomentando la cultura de la equidad, del respeto y valores en nuestra sociedad; en caso de detectar violencia de género estamos actuando conforme a la ley y brindamos atención especializada a estas víctimas”, dijo el edil.

Detalló que en la mayoría de estos 146 casos la Unidad de Atención realizó el protocolo de auxilio que consiste en la salvaguarda de la víctima, la detención del agresor, la presentación ante el Ministerio Público correspondiente y la canalización de la mujer a las instancias de salud y jurídicas correspondientes.

Ríos Velázquez señaló que el personal de las áreas encargadas de prevenir y atender la Alerta de Género, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer, Procuraduría del Menor y la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, está capacitado para impartir conferencias sobre temas como violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar, trata de personas, embarazo a temprana edad y agresiones sexuales, entre otros temas.

Enfatizó que es prioridad del gobierno municipal erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que trabaja en el empoderamiento de ellas ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), uno de cada tres hogares de Ecatepec tienen como cabeza de familia a una mujer.

Para solicitar el apoyo en caso de agresiones hacia este sector, la ciudadanía puede llamar al 51167428 al 32 de Centro de Mando; al 5770 3128 de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género; al 5770 6960 del Instituto de la Mujer; consultar la página de Facebook Alerta de Género Ecatepec; y al 01800 1084053, Línea sin Violencia del Gobierno del Estado de México.

COMMENTS