ATIENDEN EN ECATEPEC VIOLENCIA DE GÉNERO CON APOYO JURÍDICO GRATUITO

ATIENDEN EN ECATEPEC VIOLENCIA DE GÉNERO CON APOYO JURÍDICO GRATUITO

*A través del Instituto de la Mujer, más de mil 600 personas han sido asesoradas para dar seguimiento a denuncias penales y temas familiares.   D...

CUMPLE DIF ECATEPEC SUEÑO DE 150 QUINCEAÑERAS
SOFOCAN INCENDIO BOMBEROS DE ECATEPEC EN FÁBRICA DE TARIMAS
POLICÍAS DE ECATEPEC DETIENEN A TRES SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA

*A través del Instituto de la Mujer, más de mil 600 personas han sido asesoradas para dar seguimiento a denuncias penales y temas familiares.

 

Diana, desde adolescente inició una relación sentimental con Pedro, quien esperó a que ella cumpliera 18 años para formar juntos una familia. Pero a los pocos días de vivir juntos todo cambió. Ella ya no podía tener la misma comunicación con su familia,  los insultos por parte de él fueron aumentando paulatinamente hasta llegar a la privación de su libertad.

Una cicatriz en la ceja es la marca que la acompaña desde aquel día en el que Pedro la golpeó brutalmente, fue entonces que tomó a su hija en brazos y decidió denunciar al hombre que en algún momento había jurado amarla.

Como Diana, en dos años, más de mil 600 mujeres de Ecatepec y de municipios vecinos han recibido asesorías jurídicas gratuitas, canalización a instituciones públicas y seguimiento en su proceso de denuncia, por parte del Gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Mujer.

“En el Instituto nos han atendido y apoyado muy bien, esta no es una situación con la que estés familiarizado, no conoces los pasos a seguir o hacia dónde dirigirte y aquí realmente se han tomado el tiempo para andar con nosotras”, afirmó Diana.

Indalecio Ríos, presidente municipal, informó que el objetivo de estas asesorías jurídicas es brindar a las mujeres orientación en el proceso de denuncia, ya que los primeros momentos después de que se comete un delito son fundamentales para realizar una adecuada integración de las carpetas de investigación antes de ser llevadas ante el Ministerio Público.

“A través del Instituto de la Mujer hemos apoyado a 564 ecatepequenses a realizar y darle continuidad a sus denuncias en materia penal, principalmente en delitos de  violencia familiar, lesiones, acoso y hostigamiento sexual”, aseguró el edil.

Indicó que también han  dado continuidad a más de mil juicios en materia familiar, como divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia de menores. Estas acciones han complementado las más de  2 mil 700 atenciones psicológicas desde 2016.

Ríos Velázquez señaló que las personas que necesitan apoyo jurídico son captadas a través de alguna de las seis Casas de la Mujer que se ubican en las colonias El Ostor, La Presa,  Nicolás Bravo, Jardines de Morelos y en Guadalupe Victoria, las cuales son canalizadas al Instituto de la Mujer, para darles atención inmediata.

Comentó que actualmente los gastos de contratación de un abogado oscilan entre cinco mil y 12 mil pesos, por ello el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Defensoría Pública del Estado de México para brindar estos servicios de manera gratuita.

El Instituto trabaja en coordinación con la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal, la cual está integrada por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes también atienden casos de mujeres que sufren de violencia extrema para su auxilio o canalización  a refugios.

Para cualquier asesoría o ayuda, las mujeres de Ecatepec pueden acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en calle de Palmas número 24, colonia La Mora o comunicarse al 57 70 69 60 de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.

También están a disposición de la ciudadanía  las oficinas de Atención a Víctimas de Violencia, localizadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal, teléfono 57 70 31 28; o la Línea sin Violencia del Gobierno del Estado de México 01 800 10 84053 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

COMMENTS