MENÚ DE SERVICIOS
» Inicio
NOTICIAS DE ECATEPEC
Ecatepec de Morelos, Estado de México, 20 de septiembre del 2009

APLICARÁN 5 MIL VACUNAS ANTIRRÁBICAS EN ECATEPEC

El Centro de Control Canino de Ecatepec aplicará 5 mil dosis antirrábicas durante la campaña gratuita de reforzamiento de esta vacuna para perros y gatos, en lo que es una medida para evitar brotes del padecimiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud causa 55 mil muertes al año, el 95 por ciento de ellas en África y Asia.

Durante toda esta semana, los propietarios de caninos y felinos podrán acudir de las 8:00 a las 17:00 horas a las instalaciones del centro antirrábico, ubicado en Avenida Primero de Mayo No. 1, en la colonia Ruiz Cortines, cerca del Puente de Fierro, donde el servicio les será proporcionado sin costo alguno.

José Luis Trejo Cesáreo, encargado del Centro de Control Canino, señaló que en Ecatepec hay una población canina estimada en alrededor de un millón de perros, por lo que es fundamental llevar a cabo campañas de este tipo, no sólo para prevenir infecciones sino para crear conciencia entre los propietarios de mascotas.

El funcionario adelantó que estas acciones se enmarcan en la celebración del Día Mundial de la Rabia, que desde el año 2007 se realiza el 28 de septiembre, con temáticas diversas y en esta edición será el control de la sobrepoblación canina.

En este sentido, Trejo Cesáreo indicó que el 3 de octubre arrancará la semana de esterilización canina y felina en diversas comunidades como Luis Donaldo Colosio, Jardines de Morelos y las ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

La rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas por medio de un contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos, y la Organización Mundial de la Salud registra que la mayoría de las muertes humanas por rabia se deben a mordedura de perros, de las cuales entre 30 y 60 por ciento son producidas en menores de 15 años de edad.