BRINDA GOBIERNO DE ECATEPEC NUEVAS OPORTUNIDADES A 19 MIGRANTES REPATRIADOS

BRINDA GOBIERNO DE ECATEPEC NUEVAS OPORTUNIDADES A 19 MIGRANTES REPATRIADOS

*Entregó a los connacionales equipamiento para que inicien o refuercen un negocio y obtengan una fuente formal de ingresos.   El Gobierno de Ecat...

DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A DOS PROBABLES ASALTANTES DE CUENTAHABIENTES
LOCALIZA POLICÍA DE ECATEPEC A MENOR EXTRAVIADA EN SAUCES COALICIÓN
ANUNCIA ECATEPEC ESTRATEGIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

*Entregó a los connacionales equipamiento para que inicien o refuercen un negocio y obtengan una fuente formal de ingresos.

 

El Gobierno de Ecatepec, en  coordinación con autoridades estatales y federales, entregó apoyos a 19 migrantes que fueron repatriados de Estados Unidos a México y que se establecerán en el municipio, para que inicien o refuercen un negocio y con ello obtengan ingresos económicos para solventar sus gastos familiares.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente  municipal,  informó que la administración local entregó a los connacionales equipamiento como utensilios de cocina, máquinas de coser, herramientas, estantes, exhibidores y mobiliario, para  la operación de establecimientos comerciales como estéticas, papelerías, vulcanizadoras, talleres de costura, cocinas económicas, entre otros.

“Tenemos que cerrar filas para apoyar a nuestros connacionales que regresan al municipio luego de que fueron deportados por diversos motivos, por ello nos solidarizamos para que vuelvan a sentirse en casa y se sientan protegidos. Los vamos a apoyar con estas herramientas y equipamiento para que sus familias cuenten con una calidad de vida digna”, dijo el edil.

Destacó que el gobierno municipal también tramitará sin costo las licencias de funcionamiento y  dictámenes de seguridad de Protección Civil de los negocios; además, brindará a los beneficiarios pintura y material para construcción que serán utilizados en la rehabilitación de sus establecimientos.

Ríos Velázquez agregó que  los migrantes de retorno pueden acceder al programa Microcréditos para Emprendedores que opera la administración local en coordinación con Banca Afirme, a través del cual pueden recibir un préstamo de hasta 60 mil pesos para iniciar su propia empresa; bajo este esquema, sólo pagan mensualidades fijas y el gobierno municipal costea  los intereses.

Leticia Rodríguez, vecina del pueblo de Santa María Tulpetlac, dijo  que hace dos años fue deportada de Estados Unidos y llegó a Ecatepec junto con su esposo, explicó que ella es originaria de Coahuila pero decidieron vivir en el Estado de México para buscar mejores oportunidades.

Señaló que después de vivir 35 años en la Unión Americana, fue detenida por un delito que no cometió y a pesar de demostrar su inocencia fue regresada a México; su retorno fue incierto, no  contaba con un trabajo fijo, por lo que con el apoyo del gobierno local emprendió su negocio. Recibió un tanque de  gas, refrigerador, quemadores, tablones plegables, entre otros enseres con los que abrió una taquería.

Emilio López, otro de los beneficiarios que fue repatriado después de residir por 15 años en Estados Unidos, dijo que retomó el oficio que le heredaron sus padres, el de confección de prendas que le asegura la manutención de su familia. Para reforzar su negocio le  entregaron una máquina para coser con sistema de enhebrado, máquina de broches y una plancha.

“Nos sentimos olvidados y lo que queremos es una forma honesta de vivir, echarle ganas  y demostrar que en México trabajamos con calidad  y somos competitivos, actualmente empleo a dos señoras y espero seguir creciendo para que mis hijos regresen a la universidad y poder contratar más personas”, expresó.

Se estima que hay entre 75 mil y 90 mil familias de Ecatepec que habitan en el extranjero, principalmente en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Illinois y Los Ángeles.

COMMENTS