CAPACITAN  A DOS MIL 500 JÓVENES DE ECATEPEC PARA PLANEAR UN MEJOR FUTURO

CAPACITAN A DOS MIL 500 JÓVENES DE ECATEPEC PARA PLANEAR UN MEJOR FUTURO

*Mediante el programa IMSS-Prospera, conferencistas  impartieron talleres para prevenir embarazos a temprana edad, enfermedades de trasmisión sexual y...

PRESENTAN “EXPO OAXACA ECATEPEC EN ARMONÍA CULTURAL”, PARA ESTRECHAR LAZOS DE HERMANDAD
INSTALAN GOBIERNO DE ECATEPEC Y ROTARIOS BEBEDEROS Y TANQUES DE AGUA POTABLE EN ESCUELAS
DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A SUJETO QUE PROVOCÓ ACCIDENTE VIAL QUE DERIVÓ EN LA MUERTE DE SU EX PAREJA Y SU HIJA

*Mediante el programa IMSS-Prospera, conferencistas  impartieron talleres para prevenir embarazos a temprana edad, enfermedades de trasmisión sexual y adicciones.

 

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacitó a dos mil 500 estudiantes de educación media superior y superior en temas de autoestima, equidad de género, prevención de embarazo a temprana edad y enfermedades de trasmisión sexual, con el objetivo de procurar que estos jóvenes concluyan su desarrollo físico, emocional y profesional de manera exitosa.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante 10 días, un equipo de 40 psicólogos, dos nutriólogos,  dos médicos y 30 asistentes del IMSS- Prospera impartieron talleres y conferencias en cinco planteles educativos; y la clausura de estos cursos se llevó a cabo en la explanada municipal, con una plática del locutor y conferencista Yordi Rosado.

“De  acuerdo con datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el  embarazo en la adolescencia o haber tenido un hijo en esta etapa es la cuarta causa de deserción escolar, por lo que unimos esfuerzos los tres niveles de gobierno para orientar e informar a los chicos  sobre  cómo  planear su vida de una manera responsable”,  dijo el edil.

Señaló que para contribuir con la prevención de estas conductas en los adolescentes, la administración municipal,  a través de la Dirección de Educación, ha impartido pláticas  a 12 mil adolescentes de 12 a 19 años de diversas instituciones escolares; a través del  Instituto de la Juventud local ha repartido  cerca de 90 mil preservativos para evitar embarazos y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en 2014 Ecatepec registró 4 mil 980 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y 68 en menores de 10 a 14; esta cifra significa que casi 5 mil jóvenes están  limitando sus sueños, pues en su mayoría alteran sus proyectos de vida, reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal.

Por ello, el gobierno local creó el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que tiene como objetivo reducir los embarazos en las jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlos en las niñas menores de 15.

Durante la clausura estuvieron presentes a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y   César  Gómez Monge,  secretario de Salud del Gobierno del Estado de México.

Rosario Robles dijo que  informar a los jóvenes es la mejor estrategia para que tomen conciencia de la importancia del desarrollo integral en cada etapa, por ello en coordinación con el gobierno municipal, promueven estos programas que contribuyen a la mejor calidad de vida de este sector de la población.

Expresó que la mejor muestra de amor es el respeto, por  lo que también  orientan a los chicos  en materia de equidad de género,  respeto por las decisiones de su pareja, para vivir plenamente con responsabilidad.

COMMENTS