CONFORMA GOBIERNO DE ECATEPEC EQUIPO DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CONFORMA GOBIERNO DE ECATEPEC EQUIPO DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

*Participan instancias municipales como el DIF, el Instituto de la Mujer y el Injuve, además de representantes de la sociedad. *El objetivo es reducir...

CONSTRUYEN 230 DORMITORIOS PARA ATENDER REZAGO URBANO EN ECATEPEC
INSTALAN GOBIERNO DE ECATEPEC Y ROTARIOS BEBEDEROS Y TANQUES DE AGUA POTABLE EN ESCUELAS
ATIENDEN EN ECATEPEC A 16 MIL ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO CON PROBLEMAS VISUALES

*Participan instancias municipales como el DIF, el Instituto de la Mujer y el Injuve, además de representantes de la sociedad.
*El objetivo es reducir la gestación a temprana edad y erradicarla en menores de 15 años, evaluar indicadores, generar estadísticas y dar seguimiento a las acciones implementadas.

 

El Gobierno de Ecatepec creó el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GMPEA), que tiene como objetivo principal reducir la gestación entre jóvenes de 15 a 19 años y erradicarla en menores de 15 años, ya que el municipio es el segundo en la entidad con mayor número de casos en este sector de la población.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que, de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM),  Ecatepec ocupa el segundo lugar en la entidad con mayor número de embarazos en adolescentes; en el 2014 registraron cuatro mil 890 gestaciones en mujeres de  15 a 19 años  de edad.
Explicó que el grupo está conformado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Instituto de la Juventud (Injuve), el Instituto de la Mujer y representantes de la sociedad civil, encargados de reforzar los talleres sobre educación sexual y  reproductiva, erradicación de la violencia y habilidades para la vida  que actualmente imparten; dentro de estas acciones orientan sobre el uso correcto de preservativos ya que en lo que va del año entregaron 80 mil condones.
Además, el GMPEA unificará programas y acciones, evaluará indicadores, generará  estadísticas y dará seguimiento a las acciones implementadas.
“Mediante este grupo estaremos generando programas  para  que nuestros adolescentes y jóvenes se desarrollen de acuerdo a su etapa,  y con ello cuenten con mayores posibilidades para el futuro. Debemos reforzar las acciones en esta materia, dejar atrás tabúes, por ejemplo a la fecha hemos entregado cerca de 80 mil preservativos a este sector,  con el objetivo de prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados”, dijo el edil.
Destacó que el embarazo entre adolescentes  es  una problemática de salud pública, pues las gestaciones en edad temprana son consideradas de alto riesgo; de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en México una de cada 10 muertes maternas ocurre en mujeres de 10 a 18 años, motivo por el cual el  Instituto de la Mujer de  Ecatepec ha  impartido  a mil  780 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria talleres sobre educación sexual y  reproductiva de manera y se refuerzan con el taller del cuidado de bebés virtuales.
Agregó que a través del Injuve el gobierno local concientiza a los jóvenes sobre los embarazos no deseados, por ejemplo durante las vacaciones de verano especialistas impartieron pláticas y actividades culturales sobre el uso del condón y erradicación de la violencia  a cerca de tres mil personas de comunidades  como Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, Santa María Tulpetlac y  Ciudad Azteca entre otras, detectadas con alto índice de embarazos a temprana edad.
Ríos Velázquez indicó que el DIF Ecatepec imparte pláticas a escuelas preparatorias y secundarias  sobre habilidades para la vida, educación sexual y  conductas sociales,  pues de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública un embarazo o haber tenido un hijo  entre los 15 y 19 años es la cuarta causa de deserción escolar.
 
Invitó a los padres de familia a generar confianza y comunicación a sus hijos  y ante cualquier inquietud pueden acercarse al gobierno local para que  este sector de la población acceda a herramientas que les permitan planear un mejor crecimiento y alcancen sus metas personales y profesionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0