ENSEÑAN A MIL 500 NIÑOS DE ECATEPEC MEDIDAS PARA EVITAR QUEMADURAS

ENSEÑAN A MIL 500 NIÑOS DE ECATEPEC MEDIDAS PARA EVITAR QUEMADURAS

*Llega a este municipio la campaña No te quemes de la Fundación Michou y Mau y el DIF Estado de México.   Más de mil 500 niños de nivel primaria ...

FRUSTRA POLICÍA DE ECATEPEC INTENTO DE ROBO DE UN VEHÍCULO DE CARGA
RECONOCE ECATEPEC A MUNICIPIOS POR TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE GUADALUPE
COMUNICADO

*Llega a este municipio la campaña No te quemes de la Fundación Michou y Mau y el DIF Estado de México.

 

Más de mil 500 niños de nivel primaria de Ecatepec aprendieron de manera didáctica a prevenir riesgos en el hogar, causados por el fuego, a través de las enseñanzas que especialistas de la unidad móvil de la campaña No te Quemes realizan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fundación Michou y Mao.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el paso de este camión lúdico, que cuenta con accesorios que representan un hogar, tiene como objetivo concientizar a los menores de entre seis y 12 años sobre el peligro de estar cerca de elementos como gasolina, estufas, aparatos eléctricos y veladoras entre otros, que en muchas ocasiones pueden provocar quemaduras graves e incluso la muerte.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, la tasa promedio de quemaduras en la entidad es de 57 por 100 mil habitantes, por lo que la llegada de esta campaña ha sido una forma muy acertada para que los chiquitos, que son los que más riesgos corren, sepan que no deben acercarse al fuego y con ello prevenimos accidentes y salvamos vidas”, dijo el edil.

Señaló que en materia de personas quemadas, el estado ocupa el penúltimo lugar del país, con 600 casos graves anuales, sin embargo en Ecatepec, la administración local, mediante elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, promueve la cultura de cuidado; de enero a la fecha ha llevado a cabo 230 cursos de prevención y combate de incendios en escuelas, desde preescolar hasta nivel superior.

Detalló que la unidad de Rescate Urbano y Bomberos ha atendido tres mil 485 emergencias urbanas por presencia de fuego, gas, gasolina, pólvora, entre otros elementos que provocan quemaduras.

Explicó que el lugar donde se registran con mayor frecuencia accidentes son las viviendas y que 90 por ciento de los casos son niños las principales víctimas de lesiones leves y de alto grado, debido a descuidos de los padres o tutores, al permitir que estén cerca de la estufa u ollas con líquidos hirviendo, utilizar conectores de corriente, estar cercanos a tanques de gas, entre otras situaciones.

Ríos Velázquez invitó a alejar a los niños del fuego y de los sitios de peligro como cocina y baño; apoyarlos para regular el agua con la que se asean, desconectar cualquier electrodoméstico que pudiera electrocutarlos y supervisarlos al jugar con cometas ya que pueden enredarse en los cables de alta tensión y recibir una descarga eléctrica.

Reiteró que al acercar la campaña de la Fundación Michou y Mau, los gobiernos estatal y municipal buscan involucrar a todos los grupos de la sociedad: padres de familia, docentes, paramédicos, bomberos, protección civil, entre otros, para hacer conciencia sobre la  prevención de riesgos por fuego, que regularmente tienen daños irreversibles.

En Ecatepec están ubicados 24 centros de salud y dos hospitales de urgencias, Las Américas y José María Rodríguez, sin embargo para atender de manera especializada a los pacientes con lesiones por fuego o líquidos corrosivos, gas o explosivos, son canalizados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a centros como el Hospital Shriners de Galveston, Texas o en caso de menores a la Unidad para Niños Quemados del Hospital General Toluca que desde 2008 se ha especializado en pacientes menores de 18 años.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0