ENTREGAN  GOBIERNO DE ECATEPEC E INEA  MIL 500 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENTREGAN GOBIERNO DE ECATEPEC E INEA MIL 500 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

*Este municipio es el primero en el Estado de México en entregar certificados de educación  básica.   El Gobierno de  Ecatepec y el Instituto Nac...

BRINDA DIF DE ECATEPEC MÁS DE 28 MIL TERAPIAS DE REHABILITACIÓN
ASEGURA POLICÍA DE ECATEPEC 95 MOTOS Y MOTONETAS RELACIONADAS EN DELITOS O POR CIRCULAR SIN PLACAS
COMUNICADO

*Este municipio es el primero en el Estado de México en entregar certificados de educación  básica.

 

El Gobierno de  Ecatepec y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizaron la segunda entrega masiva de certificados de primaria y secundaria a mil 500 personas mayores de 15 años con el objetivo de combatir el rezago educativo en la localidad; con este apoyo, este municipio es el primero en el estado que  otorga estos certificados.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que  en esta ocasión entre las personas que recibieron su certificado se encuentran adultos mayores y  personas con discapacidad, que muchas veces por alguna limitación física o económica no pudieron acudir a la escuela y ahora pueden regularizarse.

“Seguiremos otorgando condiciones para que más personas puedan continuar con su educación  y tengan mejores oportunidades, como son  un mejor empleo o promoverse en el que ya tienen; muchos de los que reciben  su certificado están en etapa laboral activa y también podrán continuar sus estudios para conseguir una carrera universitaria y aspirar a una mejor calidad de vida”, aseguró el edil.

Destacó que  como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo –que promueve el gobierno  federal– en el mes de junio el gobierno local, a través de la Dirección de Educación, realizó la macro jornada de certificación en donde mil 600 personas realizaron sus exámenes, de las cuales mil 500 recibieron lograron certificarse.

Agregó que a través de estas pruebas el INEA reconoce y acredita los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas mayores de 15 años que por diversos motivos como económicos o sociales dejaron  de estudiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 77 mil 500 personas no saben leer ni escribir  o no  cuentan con  primaria y  secundaria en Ecatepec, motivo por el cual  Ríos Velázquez  llamó a las personas que aún no concluyen con su educación básica    a que puedan acreditarla y de esta manera promuevan su desarrollo personal, lo que les permite una mayor inclusión social en beneficios de sus familias.

Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA, reconoció el trabajo que realizan los gobiernos estatal y municipal  para que más personas puedan acceder a  la educación. Dio a conocer que las personas que  se acerquen a esta institución son proclives a recibir diversos apoyos como la ampliación de sus hogares con la construcción de un cuarto o pintura, además de una ayuda económica por mil pesos.

Natalia Ruiz, vecina de Ciudad Cuauhtémoc, a sus 31 años recibió su certificado de primaria lo que permitirá conseguir un empleo formal,  pues  ese documento es uno de los requisitos para la vacante.

“Estoy muy contenta,  ya puedo pedir empleo, deje de estudiar porque en mi casa mi papá era muy machista y decía que las mujeres eran para cocinar o hacer quehacer, pero tengo que poner el ejemplo a mis hijas para seguir estudiando,  voy a seguir adelante Me gustaría estudiar para abogada y  defender a las mujeres que sufren violencia”, resaltó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0