INAUGURA GOBIERNO DE ECATEPEC LACTARIO PARA MADRES TRABAJADORAS EN PALACIO MUNICIPAL

INAUGURA GOBIERNO DE ECATEPEC LACTARIO PARA MADRES TRABAJADORAS EN PALACIO MUNICIPAL

El Gobierno de Ecatepec inauguró un lactario dentro del Palacio Municipal con el propósito de que las madres que laboran en este recinto y que se encu...

APOYA PROTECCIÓN CIVIL DE ECATEPEC A LESIONADOS POR VOLCADURA EN CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE
IMPULSA GOBIERNO DE ECATEPEC A MUJERES EMPRENDEDORAS CON MICROCRÉDITOS SIN INTERESES
ASEGURA POLICÍA DE ECATEPEC A DOS SUJETOS QUE PRESUNTAMENTE INTENTARON ROBAR UNA CASA DE EMPEÑO

El Gobierno de Ecatepec inauguró un lactario dentro del Palacio Municipal con el propósito de que las madres que laboran en este recinto y que se encuentran en la etapa de amamantamiento cuenten con un espacio digno y cómodo para alimentar a sus hijos o extraer la leche y conservarla de manera adecuada; es el segundo municipio a nivel estatal en acatar con esta medida.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en atención a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna en el Estado de México, la administración local implementó esta sala ambientada en la que las mujeres en periodo de lactancia tienen acceso a las herramientas necesarias para extraer y refrigerar el alimento.

Adicionalmente, destacó, las usuarias de los distintos servicios administrativos con los que cuenta el ayuntamiento y que acuden a realizar algún trámite en compañía de sus bebés también pueden usar este espacio.

“En nuestras oficinas 50 por ciento de la población son mujeres y 30 por ciento de ellas se encuentran en edad para ser madres, por lo que esta estancia les permite alimentar a sus hijos y extraer su leche materna para conservarla adecuadamente para que al término de la jornada laboral alimente a su hijo”, dijo el edil.

Señaló que esta estrategia contribuye a mejorar la calidad de vida de este sector, ya que de acuerdo con datos del gobierno estatal contar con lactarios en las instituciones disminuye la tasa de desocupación de las mujeres mexiquenses 30 por ciento, cifra que en el 2011 fue de 6.6 por ciento y en el presente año pasó a 4.6 por ciento.

Ríos Velázquez destacó que la creación de este espacio permite a Ecatepec consolidarse como el segundo municipio en contar con instalaciones especiales para mujeres, atendiendo a las políticas públicas de equidad de género e inclusión laboral.

Expresó que es importante proveer a las madres de lactarios no sólo en instituciones gubernamentales sino también del sector privado, porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la alimentación adecuada para los menores de hasta dos años, dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad.

El lactario fue acondicionado con sillones, refrigerador, lavamanos, frascos esterilizados y una pantalla, para que las trabajadoras lo utilicen por lo menos una hora, sin embargo no será de uso exclusivo para ellas, también lo podrá utilizar cualquier madre que acuda al Ayuntamiento y requiera del servicio.

Dijo que contar con un lactario dentro del Palacio Municipal permite que las mujeres puedan continuar con su productividad en el trabajo y reduce la tasa de ausentismo por motivos de enfermedad de los hijos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  hasta los seis primeros meses de vida, los infantes necesitan como alimento exclusivo la leche materna ya que no existe ningún otro alimento que contenga los nutrientes y anticuerpos que requieren los bebés.

Cuando un menor es alimentado con leche materna reduce las probabilidades de contraer infecciones, alergias y padecer desnutrición. Cuando una madre da de lactar tiene menores probabilidades de padecer anemia, cáncer, osteoporosis y depresión post parto, además de establecer un vínculo con el bebé.

COMMENTS