INVIERTEN GEM Y GOBIERNO DE ECATEPEC 25 MDP EN REHABILITACIÓN DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA TULPETLAC

INVIERTEN GEM Y GOBIERNO DE ECATEPEC 25 MDP EN REHABILITACIÓN DEL PUEBLO DE SANTA MARÍA TULPETLAC

*Realizarán obras en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, el Mercado Gastronómico, la Plaza Cívica, así como la periferia y la entrada pri...

ENTREGA GOBIERNO DE ECATEPEC 790 PHABLETS PARA FORTALECER COMERCIO FORMAL EN MERCADOS
OFRECE GOBIERNO DE ECATEPEC CERTIFICADOS MÉDICOS GRATUITOS PARA EL PRÓXIMO REGRESO A CLASES
DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A DOS PROBABLES RESPONSABLES DE ROBO CON VIOLENCIA

*Realizarán obras en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, el Mercado Gastronómico, la Plaza Cívica, así como la periferia y la entrada principal.
*El objetivo es impulsar el turismo religioso y la economía de este pueblo que es uno de los originarios del municipio.

 

La Secretaría de Turismo del Estado de México y el Gobierno de Ecatepec iniciaron la rehabilitación del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, la Plaza Cívica, el Mercado Gastronómico, así como la periferia y la entrada principal del pueblo de Santa María Tulpetlac, obras con una inversión de más de 25 millones de pesos para promover el turismo en la región y el desarrollo económico de artesanos y pequeños comerciantes de la localidad.

Durante el inicio de estos trabajos, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en coordinación con el gobierno estatal remozarán este sitio, que es uno de los más emblemáticos de Santa María Tulpetlac – pueblo originario de Ecatepec-, con el objetivo de promover el turismo religioso.

“Es una inversión muy importante porque no sólo serán los recursos y las acciones en el Santuario, este proyecto integral comprende la Plaza Cívica, el mercado y los alrededores, son más de 25 millones de pesos: cuatro millones destinados al Santuario, dos para el mercado gastronómico, 14 para la plaza y el resto estará destinado a la pavimentación de la avenida México y algunas calles aledañas, que vamos a invertir con el apoyo de los gobiernos federal y estatal a favor de quienes aquí habitamos”, indicó el alcalde.

Explicó que las obras estarán terminadas en un lapso de cuatro meses aproximadamente, y en el caso del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana y de la Plaza Cívica, los trabajos consistirán en la adecuación de la choza de San Bernardino, construcción de sanitarios, salón de usos múltiples, rehabilitación de accesos y explanada, cambio de piso, pintura general, luminarias, impermeabilización, guarniciones, jardinería, colocación de mobiliario urbano, señalizaciones, entre otros.

Agregó que en el Mercado Gastronómico, donde ofrecen sus servicios 83 locatarios, llevarán a cabo la rehabilitación de la instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, cambio de pisos,  techumbre,  limpieza y pintura general, cuya inversión será superior a los 2.2 millones de pesos.

Ríos Velázquez aseguró que  estas obras ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona,  pues mejorarán el entorno urbano y a través de la venta de artesanías y gastronomía, así como diversas actividades, obtendrán un ingreso económico.

Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, aseguró que el impulso del turismo religioso en este lugar permitirá generar mayor número de visitantes y con ello una mayor derrama económica, con las visitas al Santuario y el consumo de la gastronomía típica del pueblo.

Detalló que este sitio cuenta con un alto potencial turístico, ya que 59 por ciento de las personas de México viaja por 4 o 5 días y sobre todo por motivos religiosos.

La conservación y mejoramiento de estos espacios permitirá el impulso de pequeñas empresas que reciben y atienden a cerca de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este pueblo. Además el propósito es captar parte de los 20 millones de feligreses que cada año acuden a la Basílica de Guadalupe, segundo recinto religioso más visitado en todo el mundo.

Parte de la riqueza histórica y cultural de Santa María Tulpetlac radica en que hace más de 500 años, a  las faldas de la Sierra de Guadalupe, vivió Juan Bernardino -tío de Juan Diego- y estando enfermo, narró que la virgen se le apareció por quinta ocasión y lo sanó, por lo que este lugar es considerado como religioso y símbolo de salud.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0