´

TURISMO

San Andrés de la Cañada

Se trata del pueblo más joven del municipio, en 2006 le fue otorgado el título de pueblo.

Uno de los atractivos más importantes de este lugar es la capilla antigua de San Andrés Apóstol, que data del año1942. Además, cuenta con trasporte teleférico: El Mexicable.

El glifo toponímico es de reciente creación. Sin embargo, fue elaborado tomando como base elementos prehispánicos. Se utiliza un tepetl “monte o cerro”, con la parte alta bifurcada o hendida para formar una cañada. La base de tepetl “cerro” se complementa con dos barras paralelas.

El pueblo de San Andrés de la Cañada es el más joven de Ecatepec de Morelos, ya que en sesión solemne de cabildo del día 11 de agosto de 2006 se convirtió oficialmente en el octavo pueblo del municipio. Se constituyó con terrenos de los ejidos de Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla.

La Fiesta Patronal en honor a San Andrés Apóstol es el día 30 de noviembre, se festeja con tapetes multicolores de aserrín, procesiones, música de viento y fuegos pirotécnicos.

El centro educativo más antiguo del pueblo es la escuela primaria federal “Miguel Hidalgo”, cuya primera piedra se colocó en 1955. El Mexicable fue inaugurado en octubre de 2016. Es el primer transporte teleférico que se utiliza en el país como transporte público de pasajeros. Cuenta con una extensión de 4.8 kilómetros y une a la zona alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos.