´

TURISMO

San Pedro Xalostoc

Significado en náhuatl: “Lugar de las Cuevas de Arena”. La construcción de su iglesia habría sido en 1567 bajo el mando franciscano, con mano de obra indígena pero con arquitectura española. En los años 50 un rayo provocó severos daños en su cúpula. Su fiesta patronal se celebra el 29 de junio y en la actualidad se convirtió en una zona industrial de gran importancia para Ecatepec.

El topónimo o nombre de Xalostoc es un vocablo de origen náhuatl, que se compone de los siguientes elementos gramaticales: Xalli que significa arena y Oztoc que es cueva o caverna. Significado del Topónimo de Xalostoc es “En la cueva de Arena”. El glifo de Xalostoc es una figura que representa a Cipactli (Dios primordial de la creación y la fertilidad). Dios mítico de la tierra con rasgos de felino y serpiente.

El poblado Xalostoc tiene sus orígenes en el periodo prehispánico y estuvo habitado desde el Preclásico Medio (1200- 800 a. C.). La aldea de Xalostoc estuvo asentada en los parajes denominados Compatitla, Metenco, Zopilocalco y la Joyita. Durante el periodo Clásico la cultura Teotihuacana influyó en Xalostoc y durante el dominio Mexica, Xalostoc perteneció a Tlatelolco como lo señala el Códice Tecpan.

El templo franciscano de San Pedro Apóstol es el único en el municipio que fue construido con su fachada hacia al oriente. La ampliación del templo fue en 1784, su fachada es de estilo neoclásico construida con cantera rosa. La fiesta patronal es el 29 de junio y son tradicionales sus famosos y coloridos tapetes de aserrín.

El 8 de febrero de 1925, el presidente municipal Teodoro Reyes inauguró la escuela primaria “Benito Juárez”.