´

TURISMO

Santa Clara Coatitla

Significado en náhuatl: “Donde abundan las Serpientes” o “Lugar que se encuentra entre Serpientes”, por ello su glifo es una víbora de cascabel. Sus primeros pobladores se asentaron entre los años 1220 y 1238. En la época colonial (1533 – 1569) los franciscanos llegaron para evangelizar a su comunidad que mantenía relación con Tlatelolco. Su fiesta patronal en honor a Santa Clara de Asís se celebra el 12 de agosto. La construcción del templo inició a finales del siglo XVI por los frailes franciscanos, en el interior del campanario se encuentran cuatro campanas, la más antigua data de 1817. Después de 1569 deja de ser Visita Eclesiástica de Tlatelolco y se anexa a la Jurisdicción Eclesiástica de San Cristóbal Ecatepec.

El topónimo o nombre de Coatitlan es un vocablo de origen náhuatl: Coa raíz de “cóatl” o “cóhuatl” serpiente, ti ligadura de carácter fonético y Tlan “entre” o “donde hay abundancia de”. Coatitlan se puede traducir como “lugar donde abundan las serpientes” o “lugar que se encuentra entre serpientes”.

En el año Matlactli Omei Acatl, “trece caña” (1271 d. C.), los mexicas se dirigieron hasta Coatitla, en donde permanecieron por espacio de veinte años comprendidos del Ce Tecpatl “uno cuchillo de pedernal” (1272 d. C.), hasta el año Chicome Acatl “siete caña” (1291 d. C.).

La construcción del templo dedicado a Santa Clara de Asís inició a finales del siglo XVI, por los frailes franciscanos evangelizadores que llegan a este lugar y lo asisten como Visita de Tlatelolco. Después de 1569 dejó de ser Visita de Tlatelolco y se anexó a la Jurisdicción Eclesiástica de San Cristóbal Ecatepec.

En el interior del campanario, se localizan cuatro campanas, la más antigua data de 1817.

La fiesta patronal es el 12 de agosto y son tradicionales sus famosos y coloridos tapetes de aserrín.

Uno de los tinacales más famosos del pueblo de Santa Clara Coatitla se ubicaba en la Calle Libertad número 22 y su dueño era el señor Simón Rojas.

La casa de piedra de la familia Carbajal Masse, ubicada en la calle Independencia número 5, fue construida en 1893 y durante la Revolución Mexicana fue utilizada como cuartel zapatista.