´

TURISMO

Santa María Tulpetlac

En este pueblo filmaron la película Río Escondido en 1947, con actores como María Félix y Fernando Fernández. Es el pueblo más religioso del municipio.

El topónimo o nombre de Tulpetlac es un vocablo de origen náhuatl que significa “en el petate de tule”: Tollin = Tule, Petlatl = Estera o petate, C = En.

Los mexicas, en su peregrinación, se establecieron temporalmente en Tulpetlac, situado en las orillas del Lago de Texcoco, sitio en el que pasaron ocho años comprendidos entre el año Chicuace Tecpatl, “seis pedernal” (1264 d. C.) y el año Matlactli Omei Acatl, “trece caña” (1271 d. C.).

La representación de su glifo en la Tira de la Peregrinación está conformada por tres elementos que son: 1) Petate de tule, 2) Agua en movimiento y 3) Hojas de tule verde.

Santa María Tulpetlac es el pueblo más religioso del municipio de Ecatepec de Morelos y cuenta con 9 conventos.

El templo fue dedicado originalmente a la Purísima Concepción de María, posteriormente en 1961 cambió esta advocación y lo consagran a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.

Parte de la riqueza histórica y cultural de Santa María Tulpetlac radica en que hace más de 500 años en este poblado, a las faldas de la Sierra de Guadalupe, vivía Juan Bernardino -tío de Juan Diego- quien se encontraba enfermo y cuenta la historia que la Virgen de Guadalupe se le apareció por quinta ocasión y lo sanó, por lo que actualmente este lugar es considerado como bendito y símbolo de la salud.

Se estima que 60 mil visitantes llegan anualmente a este templo, en 1947 filman en el pueblo la película Río Escondido con los primeros actores María Félix, Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez y Fernando Fernández, entre otros.

Para muchos de los habitantes de Tulpetlac es una película de la que se sienten orgullosos porque retrata una época del lugar, en la que se aprecian escenarios como la parroquia o la plaza central.

El lienzo charro del pueblo es otro de los lugares destacados de la localidad. Su construcción fue en 1959, cuando varios jóvenes fundaron e integraron la Asociación de Charros Rancho Alegre, afiliada a la Federación Nacional de Charros.

El inmueble originalmente fue construido de madera, adobe, tabique y vigas, pero en 1970 fue reconstruido con materiales parecidos a los utilizados en el Lienzo Charro de la Villa y acondicionado para eventos nocturnos.

Hoy es considerado patrimonio de la población, donde realizan eventos relacionados a la charrería y a la corrida de toros para celebrar la Fiesta de Cristo Rey.