ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A ADOLESCENTES PARA PREVENIR Y ERRADICAR FACTORES DE RIESGO

ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A ADOLESCENTES PARA PREVENIR Y ERRADICAR FACTORES DE RIESGO

*El gobierno local ha trabajado con por lo menos cinco mil jóvenes para sensibilizarlos sobre alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia,...

APRUEBAN EN ECATEPEC A 14 OFICIALES MEDIADORES-CONCILIADORES Y CALIFICADORES MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBLICA
DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A DOS PROBABLES ASALTANTES DE CUENTAHABIENTES
PROTEGEN GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACIONES CIVILES A 78 ESPECIES DE MARIPOSAS QUE HABITAN EN ECATEPEC

*El gobierno local ha trabajado con por lo menos cinco mil jóvenes para sensibilizarlos sobre alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia, entre otros temas.

 

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), sensibilizó  a más de cinco mil estudiantes de entre 15 y 19 años, sobre  prevención de riesgos de salud como bulimia, anorexia, embarazos a temprana edad, violencia, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, para fomentar en ellos la responsabilidad frente a los daños que pueden ocasionar estos factores en la salud.
 
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó que derivado de estas acciones, el Instituo de la Juventud  detectó seis casos de drogadicción que fueron canalizados a las Preceptoras Juveniles; 10 casos de embarazo a temprana edad, canalizados para su apoyo psicológico a la fundación Meriestopes y cuatro de violencia en el noviazgo, que de igualmente fueron atendidos.
 
Informó que de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil del Estado de México en  2014, 86 por ciento de los jóvenes consumió por lo menos una vez mariguana; inhalables, 40.1 por ciento; crack 30.3 por ciento y cocaína 29.3 por ciento. Además, el consumo de alcohol alcanzó 85 por ciento  y tabaco 83.5 por ciento, estos últimos son los primeros productos adictivos que consumen.
 
Dijo que el objetivo es disminuir y erradicar las adicciones en los jóvenes debido a que el consumo de drogas, alcohol y tabaco trastornan su crecimiento y desarrollo  familiar, escolar, profesional  y social; destacó que actualmente más de 2 millones 387 mil menores mexiquenses requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de droga.
 
“Sabemos que la edad promedio de consumo de drogas en los jóvenes oscila entre los 15 y 19 años de edad; sin embargo, existen estadísticas que indican que 39.2 por ciento de niños de 10 a 14 años han probado algún estupefaciente, mientras que 1.3 por ciento en primaria y secundaria ha consumido tabaco, principalmente en el Estado de México, por lo que debemos poner énfasis en las estrategias de orientación y atención además de formar equipo con los padres de familia”, dijo el edil.
 
Otro de los riesgos para este sector de la población es la violencia; de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, los jóvenes de 12 a 29 años padecen acoso escolar, maltrato físico, amenazas y violencia sexual.   
 
En promedio 32.2 por ciento de los jóvenes de entre 12 a 18 años que asisten a la escuela han sido víctimas de acoso escolar y se estima que 71.6 por ciento de personas de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo.
 
Ríos Velázquez señaló que estas problemáticas sociales deben ser erradicadas, por lo que el gobierno municipal trabaja  en la concientización de los jóvenes sobre las causas y consecuencias de los diversos factores de riesgo y visita diariamente escuelas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, con el propósito de sensibilizar a la mayor cantidad de adolescentes.
 
Detalló  que los embarazos en adolescentes es otro factor de riesgo que busca disminuir el gobierno municipal, pues de acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el 2014 se registraron en Ecatepec 4 mil 890 gestaciones en mujeres de 15 a 19 años de edad.
 
Explicó que por ello, el gobierno municipal refuerza la concientización de embarazos a temprana edad y los riesgos que provoca como, a través de talleres sobre educación sexual y reproductiva que imparte el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GMPEA), conformado por el Sistema  de Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de la Juventud (Injuve) e instituto de la Mujer de Ecatepec y representantes de la sociedad civil.
 
Señaló que la administración local apoya a las jóvenes y adolescentes con anorexia y bulimia mediante conferencias y servicio médico en las instancias de salud locales; este trastorno alimenticio ha incrementado 300 por ciento en México en los últimos 20 años y que es más común en adolescentes de entre 14 y 19 años, de acuerdo con datos  del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).
 
Aseguró que la participación de los padres y maestros es vital, pues ayuda a identificar cuando un joven está expuesto a algún riesgo y brindar ayuda oportunamente.
 

Dijo que para complementar las acciones, el gobierno local trabaja para la recuperación de espacios públicos, que hasta la fecha ha rehabilitado 32 parques para impulsar el deporte, la activación y la sana convivencia en lugares dignos. Para solicitar ayuda o información sobre estos temas, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5836-1500, extensión 1752.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0