ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES PARA PREVENIR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES PARA PREVENIR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

*La administración local impartió mil 500 conferencias a estudiantes de secundaria y medio superior *En temporada vacacional realiza la gira Prevenció...

DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A SUJETO COMO PROBABLE RESPONSABLE DEL DELITO DE ROBO A VEHÍCULO
ATIENDEN EN ECATEPEC ABASTO DE AGUA EN SAN ANDRÉS DE LA CAÑADA
CONMEMORAN EN ECATEPEC 31 ANIVERSARIO DEL SISMO DE 1985
*La administración local impartió mil 500 conferencias a estudiantes de secundaria y medio superior
*En temporada vacacional realiza la gira Prevención de Embarazo y Violencia de Género en espacios públicos para acercar la información a este sector
En lo que va del año, el Gobierno de Ecatepec impartió más de mil 500 conferencias sobre prevención del embarazo en adolescentes que cursan educación secundaria y nivel medio superior, para concientizar a este sector sobre los riesgos de una gestación prematura; además, en temporada vacacional realiza la gira Prevención de Embarazo y Violencia de Género y en el Noviazgo para identificar casos de este tipo en este sector de la población.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante el periodo vacacional de verano la administración acerca a espacios públicos este programa, con el propósito de llevar la información a los jóvenes -tanto hombres como mujeres- para disminuir el índice de gestación a temprana edad y sensibilizarlos en diversos temas que afectan su sano desarrollo y que concluyen a la violencia.

“Tenemos programadas 26 giras en colonias donde se registra mayor índice de violencia, porque consideramos primordial acercarnos a nuestros jóvenes, llevarles pláticas y talleres que les ayuden a valorarse para evitar que sus derechos sean violentados, sea en el hogar, el trabajo o la escuela; además de fomentar el respeto y tolerancia”, dijo el alcalde.

Ríos Velázquez destacó que es prioridad del gobierno local recuperar el mayor número de espacios públicos en los que niños y jóvenes practiquen deportes y actividades recreativas; pero que además puedan ser sede de eventos culturales para reforzar los valores y alejarlos de conductas antisociales.

Aunado a estas acciones, el gobierno municipal también realiza actividades urbanas en diversos espacios de la localidad, entre ellos el parkour, skate, break dance, baile y patinaje, a los cuales asisten entre 200 y 300 jóvenes por evento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio hay 307 mil 275 hombres y mujeres de 15 a 24 años, por lo que la administración local lleva a cabo diversos talleres dirigidos a este sector como: uso adecuado de condón, píldoras y dispositivo intrauterino; embarazo en pareja, el amor en el noviazgo y en el matrimonio, relaciones destructivas y violencia en el noviazgo y costos que representa tener un bebé, entre otros.

Cifras del Censo 2010 indican que en México existen 17 millones 530 mil 244 adolescentes de entre 12 y 19 años, de las cuales 962 mil 556 mujeres de este sector de la población reportaron tener un hijo o más, es decir, 6.74 % del total de adolescentes del país. En el caso del Estado de México 12 de cada 100 adolescentes tenían al menos un hijo o más.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), las complicaciones del embarazo y el parto siguen siendo la principal causa de defunción de las adolescentes de 15 a 19 años de edad en los países de ingreso bajo y mediano.

Las probabilidades de morir por un embarazo en menores de 15 años es cinco veces mayor que en las mujeres adultas, en tanto para las de 15 a 19 años la probabilidad es de 2 a 1.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0