ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A NIÑOS, ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA PARA PREVENIR ADICCIONES

ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A NIÑOS, ADOLESCENTES Y PADRES DE FAMILIA PARA PREVENIR ADICCIONES

*Realiza pláticas, obras de teatro y el Operativo Mochila, como parte de las estrategias para evitar el consumo de sustancias nocivas entre este secto...

SOFOCAN BOMBEROS DE ECATEPEC INCENDIO EN PREDIO DE COLONIA BUENAVISTA
IMPULSAN EN ECATEPEC EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD
TRABAJADORES DE ECATEPEC DESALOJAN AGUAS PLUVIALES Y BASURA TRAS LLUVIA

*Realiza pláticas, obras de teatro y el Operativo Mochila, como parte de las estrategias para evitar el consumo de sustancias nocivas entre este sector de la población.

 

El Gobierno de Ecatepec atendió en lo que va del año a cerca de 20 mil niños, adolescentes y padres de familia con pláticas para prevenir y atender problemas de salud pública causados por el  consumo de alcohol, tabaco, farmacodependencia y sustancias psicoactivas, y para reforzar estas acciones conformó el Comité Municipal Contra las Adicciones.

Al tomar protesta como miembro del Comité, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que como parte de estas labores el gobierno local  trabaja de manera integral a través de instancias como el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Ciudadana y Vial, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, entre otras.

Como parte de las estrategias para prevenir las adicciones  han  otorgado más de 800  pláticas y obras de teatro dirigidas a estudiantes de nivel primaria hasta medio superior, personal docente y padres de familia; además, por solicitud de los padres de familia y autoridades, se implementa el Operativo Mochila para detectar e inhibir el uso y consumo de drogas, alcohol u objetos que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil.

”Ante el creciente aumento de consumo de drogas a temprana edad estamos desarrollando alternativas para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes   tengan la posibilidad de acceder a un mejor desarrollo personal y realizar  proyectos positivos de vida”, señaló el alcalde.

Detalló que datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCONADE) 2014, revelan que en los últimos años  la población de entre 10 y 12 años se inició en el consumo de drogas. Dijo que las adiciones  afectan la salud de los individuos, las relaciones familiares  y por lo tanto la estabilidad social, por lo que orientan a la población con la puestas en escena “El último Viaje” y “Adicción a la Vida, Sin Adicciones”.

Ríos Velázquez indicó que  la población más susceptible en caer en las adicciones son niños y adolescentes, por ello a través de la Unidad de Prevención del Delito han realizado ocho operativos mochila en secundarias y preparatorias, los cuales se realizan con el apoyo de dos caninos entrenados para detectar  drogas, explosivos y armas de fuego.

En caso de  que los canes encuentren algo que los alerte, los padres de familia son los que proceden a la revisión de las mochilas y personal de  Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana orientan y canalizan a los estudiantes a las instancias correspondientes como DIF o a los  Centros  de Integración Juvenil (CIJ) del Estado de México.

Según el informe  de 2015 de los CIJ, 46 por ciento de las personas  que consumen alguna droga  ilícita iniciaron  entre los 15 y 19 años, mientras que  41.9 por ciento comenzó de los 10 a 14 años,  por lo que alcalde exhortó a los padres de familia a estar atentos a la conducta de sus hijos, como cambio abrupto de amistades,  gastos misteriosos y excesivos, bajo rendimiento escolar, mentiras frecuentes y  descuido personal,  entre otros.

De acuerdo al Instituto  de Salud del Estado de México (ISEM), Ecatepec  es uno de los cuatro municipios prioritarios para la atención en la prevención de adicciones,  por ello es el municipio que cuenta con más  Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPEA) ubicados en zonas con mayor incidencia, como El Chamizal, Chiconautlan 3000, Urbana Ixhuatepec, Ciudad Cuauhtémoc, San Agustín y Adolfo Ruiz Cortines.

En estas instituciones otorgan de manera gratuita asesorías, pláticas, talleres y consultas psicológicas a  estudiantes de primaria, padres de familia, adolescentes y jóvenes  sobre el  consumo y abuso de alcohol, tabaco y drogas.

El Comité Municipal Contra las Adicciones está conformado por el presidente municipal de Ecatepec; el director del Instituto  Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano  y los  titulares de las direcciones municipales de  Educación, Salud, Seguridad Pública y Protección Civil, Instituto de la Juventud, Deporte y Desarrollo Humano, así como de integrantes de los CAPEA y CIJ.

COMMENTS