PRESENTAN “EXPO OAXACA ECATEPEC EN ARMONÍA CULTURAL”, PARA ESTRECHAR LAZOS DE HERMANDAD

PRESENTAN “EXPO OAXACA ECATEPEC EN ARMONÍA CULTURAL”, PARA ESTRECHAR LAZOS DE HERMANDAD

*El gobierno municipal y el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, realizarán este encuentro del 17 al 27 de noviembre. *El objetivo es promover la r...

RECIBEN ADULTOS MAYORES DE ECATEPEC FÁBRICAS DE HUEVO; PRODUCIRÁN MÁS DE TRES TONELADAS AL MES
REALIZARÁN CIRUGÍA GRATUITA A 55 MENORES DE ECATEPEC PARA CORREGIR LABIO Y PALADAR HENDIDO
FRUSTRAN ROBO DE VEHÍCULO EN ECATEPEC Y DETIENEN A PROBABLES RESPONSABLES

*El gobierno municipal y el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, realizarán este encuentro del 17 al 27 de noviembre.
*El objetivo es promover la riqueza cultural de esta entidad, a través de su música, gastronomía, artesanía y danza.

 

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, realizará la Expo Oaxaca Ecatepec en Armonía Cultural del 17 al 27 de noviembre, que ofrecerá y mostrará a los asistentes la riqueza cultural de esta entidad, a través de su música, gastronomía, artesanía, danza, entre otras bellezas representativas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal,  destacó que en Ecatepec habitan, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística,  Geografía   e Informática (INEGI),  cerca de 70 mil personas indígenas provenientes de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, entre otros estados,  por lo que esta exposición  tiene un espacio para difundir sus tradiciones y costumbres.

“Estamos muy orgullosos de ser sede de esta gran Expo, para acercar a más ecatepequenses la gran riqueza de las ocho regiones de Oaxaca; además me alegra porque tengo raíces oaxaqueñas, mi padre nació en la región del Istmo por lo que siento especial cariño por  las tradiciones y costumbres que contienen una gran diversidad de artesanías, música y gastronomía”, comentó el alcalde.

Destacó que Ecatepec es un municipio multicultural debido a que en los años 70 y 80 población de dichos estados emigró a la zona conurbada de la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades,  por lo que decidieron asentarse en Ecatepec  para  estudiar, trabajar  e incluso formar una familia,  conservando sus  costumbres y lenguas nativas como náhuatl, mixe, zapoteco,  otomíes,  entre otras.

José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A.C., destacó que esta muestra permitirá estrechar lazos de amistad y hermandad con el municipio de Ecatepec; además los asistentes conocerán lo mejor de Oaxaca, tal es el caso de la Guelaguetza, degustación de gastronomía, pan, textiles, entre muchos otros atractivos.

La Expo Oaxaca Ecatepec en Armonía Cultural tendrá lugar en la Explanada Municipal con programas culturales gratuitos, participarán 50 artesanos de las ocho regiones de Oaxaca y dos restaurantes típicos con más de 100 años de tradición en México; además de 20  artistas de Ecatepec, quienes en 60 stands ofrecerán tlayudas, diferentes tipos de  mole, mezcal, champurrado, tasajo, tamales, huipiles, mezcal, chocolate, artículos de barro negro, bordado de telares, entre otros productos.

Los organizadores estiman la visita de 15 mil personas en esta feria que ha estado presente en Suiza, Canadá y Estados Unidos; mientras que a nivel nacional en el Centro Nacional de las Artes y en el Auditorio Nacional y en el Estado de México en  municipios vecinos como Tlalnepantla y Atizapán.

COMMENTS