PREVÉ ECATEPEC CUMPLIR CON META ANUAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

PREVÉ ECATEPEC CUMPLIR CON META ANUAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

*En la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina aplicó 72 mil dosis, el objetivo es llegar a 80 mil durante la segunda jornad...

ATIENDE GOBIERNO DE ECATEPEC 146 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CINCO MESES
IMPARTE PROTECCIÓN CIVIL DE ECATEPEC MÁS DE 690 CURSOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
CELEBRA ECATEPEC 206 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

*En la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina aplicó 72 mil dosis, el objetivo es llegar a 80 mil durante la segunda jornada, del 25 de septiembre al 1 de octubre.
*El municipio está libre de casos de rabia en animales y humanos desde 2010 y 2001, respectivamente.

 

Durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realiza del 25 de septiembre al 1 de octubre, el Centro de Atención Canina de Ecatepec aplicará 8 mil dosis, con lo que alcanzará la meta anual de 80 mil inmunizaciones y contribuirá a mantener a la localidad sin casos de rabia en animales y humanos, como sucede desde el 2010 y 2001, respectivamente.
 
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las dosis para las mascotas son resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México,  con el objetivo de que los animales de compañía cuenten con el esquema de inoculación y con ello mantener el municipio con medidas de control y prevención de la rabia.
 
“Además de ser una muestra de afecto hacia nuestros perros y gatos, es un tema de salud pública; en el caso de Ecatepec desde el 2010 no tenemos casos de rabia registrados en animales y desde 2001, de rabia humana; eso habla de la efectividad de los servicios de salud y la tenencia responsable”, detalló el alcalde.
 
En la Primera Semana Nacional de Vacunación del 2016, llevada a cabo en marzo, el Centro de Atención Canina municipal contabilizó 72 mil dosis aplicadas, por lo que para cumplir la meta de esta campaña sólo restan 8 mil, es decir, cinco por ciento.
 
Ríos Velázquez recordó que en las jornadas de servicios Ecatepec es Nuestra Casa, que recorren dos comunidades al día e iniciaron el 7 de marzo, de manera adicional los veterinarios han vacunado contra la rabia a 13 mil mascotas de todo el municipio.
 
“En las jornadas, aplicamos hasta 20 vacunas diarias, pero durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina aumentamos a 50 o 60 dosis por día”, dijo el edil.
 
Señaló que la vacunación se realiza de manera permanente al exterior del Centro de Atención Canina y atiende de lunes a viernes de 09:00 a 16:00horas y los sábados de 09:00 a 12:00  horas; además cuenta con 16 brigadas de voluntarios que acuden a los domicilios, de lunes a domingo, a aplicar la vacuna de manera gratuita.
Ríos Velázquez recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes puntos de vacunación para que sus mascotas cuenten con las condiciones óptimas para convivir dentro de los hogares y señaló que, en caso de observar a algún animal con síntomas como agresividad, aislamiento, nerviosismo o hipersensibilidad a estímulos como el ruido o la luz, lo reporten al 5837-0597 del Centro de Atención  Canina o acudir a sus instalaciones en avenida Primero de mayo, colonia Adolfo Ruiz Cortines.
Además de la vacunación antirrábica, la ciudadanía puede acudir a este Centro para desparasitar a sus mascotas, consultas generales y cirugías. 
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la vacunación es la principal herramienta para prevenir y erradicar la rabia, por lo que  se aplica en perros y gatos desde el primer mes de edad, después entre los tres y seis meses y después se aplica de manera anual.
Cifras del Censo Nominal de la Jurisdicción Sanitaria, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estiman que en Ecatepec hay 320 mil animales de compañía, y para evitar su proliferación y abandono en la vía pública, el gobierno municipal lleva a cabo de manera permanente jornadas de esterilización dentro del programa Ecatepec es Nuestra Casa, con las cuales de marzo a la fecha ha realizado más de seis mil procedimientos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0