PROMUEVE ECATEPEC CULTURA DE ADOPCIÓN DE MASCOTAS

PROMUEVE ECATEPEC CULTURA DE ADOPCIÓN DE MASCOTAS

*A través del Centro de Atención Canina, el gobierno municipal entregó más de 70 perros y felinos durante 2016.   El Gobierno de Ecatepec, en  co...

ATIENDEN EN ECATEPEC A 16 MIL ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO CON PROBLEMAS VISUALES
COMBATEN EN ECATEPEC VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA NIÑEZ
PRESENTA GOBIERNO DE ECATEPEC VIDEO MAPPING POR FESTIVIDADES DEL 206 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

*A través del Centro de Atención Canina, el gobierno municipal entregó más de 70 perros y felinos durante 2016.

 

El Gobierno de Ecatepec, en  coordinación con asociaciones civiles protectoras de animales, entregó en adopción más de 70 perros y gatos durante el 2016 para procurar que cuenten con un hogar donde reciban los cuidados y atención necesarios, prevenir la compra-venta clandestina de mascotas y evitar la proliferación de animales en situación de calle.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó  que  Ecatepec es uno de los 28 municipios que  firmaron en agosto pasado un convenio de colaboración con el Gobierno del  Estado de México y el actor y activista  Eugenio Derbez para adherirse al programa Bienestar Animal que tiene como propósito promover la tenencia responsable de mascotas.

“Sabemos que los animales domésticos forman parte del entorno y de nuestros hogares además de que contribuyen con el equilibrio ecológico, por ello como gobierno queremos fomentar en la ciudadanía la cultura de la adopción y de esta manera prevenir la compra clandestina de animales de compañía y en general un cuidado adecuado”, dijo el alcalde.

Señaló que con el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), el gobierno local realiza operativos para detectar la venta ilegal de mascotas en bazares, tianguis y vía pública; en caso de detectar esta práctica, los animales son resguardados por la dependencia estatal.

De acuerdo con lo establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México,  las personas que son sorprendidas vendiendo o maltratando animales en la vía pública son sancionadas con una multa que va de los 150 a los mil días de salario mínimo; por lo que Ríos Velázquez conminó a la ciudadanía a denunciar estos actos a  Ecotel, órgano de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, al número telefónico 5770 2259.

Indicó que, para darle un trato digno y cuidado adecuado, al momento de adquirir una mascota las personas deben considerar la raza del animal y el espacio que le será destinado, su entrenamiento y asignar un presupuesto para  la manutención, alimentos, vacunas, accesorios y visitas preventivas al veterinario,  entre otros factores.

Ríos Velázquez dijo que entre las acciones del programa Bienestar Animal en Ecatepec, contempla esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, ejemplo de ello es que en 2016 los especialistas del Centro de Atención Canina realizaron más de 12 mil cirugías.

Agregó que el gobierno municipal recibió el año pasado cerca  de 130 denuncias sobre maltrato animal, de las cuales  más de 50 fueron resueltas por la vía  de la  mediación y  concientización, con el objetivo de promover el bienestar  de los animales domésticos. De estas denuncias anónimas  más de  20 fueron falsas.

Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden acudir al Centro de Atención Canina, ubicado en la avenida Primero de Mayo de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o comunicarse al 5837 0597.

COMMENTS