PROMUEVEN EN ECATEPEC EL HÁBITO  POR LA LECTURA CON PROGRAMA JUEVES DE LIBROS

PROMUEVEN EN ECATEPEC EL HÁBITO POR LA LECTURA CON PROGRAMA JUEVES DE LIBROS

Círculos de lectura, debates y representaciones teatrales, son parte de las actividades que niños, jóvenes y adultos realizan en las 16 bibliotecas mu...

DESTACA INDALECIO RÍOS INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL MUNICIPIO; CONTINUARÁ CON ALIANZAS PARA POTENCIAR RECURSOS
PROCURAN EN ECATEPEC RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
REALIZAN EN ECATEPEC TRABAJOS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO EN POZOS

Círculos de lectura, debates y representaciones teatrales, son parte de las actividades que niños, jóvenes y adultos realizan en las 16 bibliotecas municipales de Ecatepec mediante el programa  “Jueves de Libros”, iniciativa que tiene como propósito fomentar el hábito de la lectura y, hasta la fecha, alrededor de mil personas  han asistido a estas actividades culturales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde octubre pasado inició este programa, con el propósito de que la población pueda conectarse con la lectura de una manera más dinámica. Por ello, personal de estos centros  realiza diversas actividades para demostrar que las bibliotecas no sólo son lugares para consultar libros.

“Uno de los principales objetivos es acercar la lectura  a  los habitantes de la localidad como parte de su desarrollo integral, ya que leer  es una herramienta indispensable para adquirir mayores conocimientos. Pero además, este  hábito es un medio de transformación, cohesión e inclusión social y ayuda a prevenir conductas nocivas, sobre todo en los niños y jóvenes”, indicó el alcalde.

Señaló, que las narraciones que imparten los bibliotecarios son acerca de biografías o escritos de personajes de la historia mexicana,  como José María Morelos y Pavón, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Francisco González Bocanegra, Francisco I. Madero, entro otros. Estas lecturas fomentan la identidad nacional, ya que también  abarcan relatos con fechas conmemorativas como el Día de la Bandera, de la Independencia de México y de la promulgación de la Constitución, entre otras.

Indalecio Ríos agregó que entre los temas que abarcan en   los Jueves de Lectura  se encuentran: salud preventiva,   fomento de valores a través  de  fábulas y respeto a los derechos humanos.

Indicó que la lectura es una estrategia metodológica privilegiada para favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de mejorar la memoria y el desarrollo de la capacidad productiva e intelectual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cada 100 personas, sólo 45 leyeron al menos un libro en un año en México, mientras que el tiempo que dedicaron a leer fue de 38 minutos por sesión. Por ello, el gobierno municipal continúa fomentando la cultura de la lectura en la localidad.

Estas actividades se realizan cada semana en una de las 16 bibliotecas públicas ubicadas en el municipio. Los interesados en participar pueden consultar el programa en la página de Facebook Dirección de Educación Ecatepec o en los teléfonos  58361500 extensión 1246, de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas.

COMMENTS