PROMUEVEN  EN ECATEPEC EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES PARA PREVENIR DELITOS CIBERNÉTICOS

PROMUEVEN EN ECATEPEC EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES PARA PREVENIR DELITOS CIBERNÉTICOS

*A través del PRONAPRED imparten a 800 estudiantes la conferencia “Eres lo que Publicas”.   Como parte de las estrategias para la prevención del ...

DETIENEN POLICÍA DE ECATEPEC Y FES A PRESUNTA BANDA DEDICADA AL ROBO DE AUTOS
CONMEMORAN EN ECATEPEC 31 ANIVERSARIO DEL SISMO DE 1985
ORIENTA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES PARA EVITAR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

*A través del PRONAPRED imparten a 800 estudiantes la conferencia “Eres lo que Publicas”.

 

Como parte de las estrategias para la prevención del  delito, los gobiernos de la República y de Ecatepec organizaron la conferencia “Eres lo que Publicas”, en la que participaron cerca de 800 estudiantes de sexto grado de primaria y secundaria, padres de familia y docentes  para  conocer el uso adecuado y responsable de las redes sociales, para  prevenir  la comisión de delitos cibernéticos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal,  destacó que a través del Programa Nacional de  Prevención del Delito  (PRONAPRED) orientan a los niños, adolescentes y jóvenes, por ser un sector vulnerable  a agresiones como  pornografía infantil, trata de personas o discriminación, entre otras,  a través de  redes sociales como Facebook, Instagram,Twitter y WhatsApp.

“Las nuevas tecnologías nos permiten acceder  a  más conocimientos, a acercarnos a amigos y familiares, sin embargo el uso inadecuado puede afectar en la reputación de las personas, y en otros casos es la vía para cometer delitos contra los niños, niñas y mujeres, por ello trabajamos  coordinadamente para la seguridad de  este sector  de la población”, indicó el alcalde.

Según datos de la encuesta ¿Qué tan conectado está México?, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE),  80.5 por ciento de los internautas ingresa a sus redes sociales todos los días; mientras que la Asociación Mexicana de Internet  (Ampici) estima que los usuarios pasan conectados entre una y dos horas al día, ocupan ese tiempo principalmente para enterarse de lo que hacen amigos y familiares, así como ver y compartir videos, chistes o memes.

Ríos Velázquez  señaló que por ello el gobierno municipal realiza este tipo de conferencias para reforzar las estrategias en materia de prevención del delito, por ejemplo a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y del Instituto de la Juventud, impartió pláticas a cerca de 24 mil estudiantes de nivel básico y medio superior.

Detalló que estas pláticas abordan temas para el uso adecuado de internet y consejos para detectar agresiones como sexting, intercambio de fotografías o videos con contenido sexual;  grooming, suplantación de identidad de un adulto para abusar de un menor y ciberbullying, acoso por internet.

La  conferencia  estuvo a cargo  del director de la Organización  Responsabilidad Digital de PRONAPRED, Roberto Ruz Sahur, quien ha impartido más de 500 pláticas en México y Latinoamérica respecto al uso responsable del internet.

El ponente,  invitó a los padres de familia  a estar al pendiente de las publicaciones y contactos que manejan sus hijos, evitar publicar fotografías con ubicación o que puedan agredir a terceras personas, para mayores informes los interesados pueden consultar el blog www.eresloquepublicas.com.

COMMENTS