PROTEGEN GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACIONES CIVILES A 78 ESPECIES DE MARIPOSAS QUE HABITAN EN ECATEPEC

PROTEGEN GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACIONES CIVILES A 78 ESPECIES DE MARIPOSAS QUE HABITAN EN ECATEPEC

*En la Sierra de Guadalupe  vive 10 por ciento de las especies de mariposas registradas en el Estado de México. *Además, hay 43 especies de aves, 15 d...

CONTRIBUYE GOBIERNO DE ECATEPEC A NUTRICIÓN DE SECTORES VULNERABLES
DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A PROBABLE SECUESTRADOR EN LA COLONIA JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ
REINTEGRA POLICÍA DE ECATEPEC A CINCO MENORES A SU HOGAR, FUERON REPORTADAS COMO EXTRAVIADAS

*En la Sierra de Guadalupe  vive 10 por ciento de las especies de mariposas registradas en el Estado de México.
*Además, hay 43 especies de aves, 15 de reptiles y 33 de arácnidos, así como 11 tipos de mamíferos.

 

En la Sierra de Guadalupe habitan cerca de 78 especies de mariposas, las cuales representan 10  por ciento de las registradas en el Estado de México, para su conservación el Gobierno de Ecatepec y la Asociación Ambientalista Guardianes del Ehécatl crearon un mariposario al aire libre dentro del Parque Ecológico Ehécatl, en el cual crían a diferentes ejemplares, principalmente la Monarca.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que esta reserva ecológica es  la  más importante del Valle de México, cuya extensión es de cinco mil 306 hectáreas, de las cuales 34 por ciento  están ubicadas en Ecatepec, por lo que es importante su preservación y restauración, con el propósito de que las mariposas y los 43 tipos de aves que habitan en  la sierra contribuyan  a mantener el equilibrio del ecosistema.

“La Sierra de Guadalupe es nuestro principal generador de oxígeno en esta zona, por lo que en coordinación con la Asociación trabajamos para aportar nuestro granito en materia de ecología y creamos estrategias como el mariposario, pues estas especies  son polinizadoras, fuente de alimento e indicadoras de que una reserva es sana, en este caso el Ehécatl”, dijo.

Explicó que debido al trabajo realizado por el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec y el grupo ecologista, el mariposario cuenta con un invernadero para la  germinación de algodoncillo –asclepias curassavica-, principal alimento de las mariposas, por lo cual además de la Monarca habitan especies como la Virrey, del Aguacate, Leptotes Marinas, Riodinidae, Eurema Mexicana, Saltarinas, entre otras.

Ángel Jaquez Flores, presidente de Guardianes del Ehécatl, informó que en el invernadero también protegen  orugas y capullos  para que alcancen su desarrollo y garantizar su sobrevivencia, debido a que fuera de este espacio los insectos depredadores como las moscas y avispas afectan este proceso.

Daniel Granados Marmolejo, presidente de  la asociación civil Sierra de Guadalupe, dijo que el trabajo coordinado  entre sociedad y gobierno es primordial para la preservación de esta zona montañosa y que la parte de sierra que se ubica en Ecatepec cuenta con 43 especies de aves, que representa más de 40 por ciento de las que  han localizado en toda la reserva que abarca esta localidad y los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán.

Dijo que  estas montañas son un filtro natural  del aire al capturar partículas suspendidas de contaminación, además de ser un captador de agua para los mantos freáticos, cuyo ecosistema cuenta con  diversas especies de flora y fauna;  en esta región hay 15 especies de reptiles,  como  víbora de cascabel,  zincuate, lagartija de collarín entre otras, que son originarias del lugar.

Agregó que viven en esta zona 11 tipos de  mamíferos, como ardilla voladora y trepadora, zorro, conejo, tlacuache y cacomixtle, este último en peligro de extinción; además también hay anfibios,  luciérnagas  y cerca de 33 especies de arácnidos como viuda negra, saltarina  y león.

Además, la flora también es abundante y variada ya que hay huizache, mezquite, copal y palo loco; de manera adicional el gobierno municipal y los integrantes de estos grupos siembran retamas,  encino mexicano y pino, entre otras especies.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0