RECIBEN MIL 200 NIÑOS DE ECATEPEC EDUCACIÓN INICIAL PARA PREVENIR REZAGO

RECIBEN MIL 200 NIÑOS DE ECATEPEC EDUCACIÓN INICIAL PARA PREVENIR REZAGO

En Ecatepec mil 200 niños de colonias detectadas como prioritarias por la SEP reciben atención gratuita mediante el programa de Educación Inicial del ...

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En Ecatepec mil 200 niños de colonias detectadas como prioritarias por la SEP reciben atención gratuita mediante el programa de Educación Inicial del Sistema no Escolarizado, con el propósito de fortalecer sus capacidades y las relaciones afectivas en su núcleo familiar.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta atención la imparten 44 promotoras enviadas por la federación con la finalidad de prevenir el rezago educativo en los niños y procurar que haya un crecimiento emocional, físico, intelectual y social fortalecido.

“Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de apoyar a las familias para que los menores cuenten con mejores oportunidades de desarrollo, sin embargo las profesoras son especialistas en dar los cuidados y enseñanzas necesarias para que desde temprana edad los pequeños interactúen con el mundo que los rodea”, dijo el edil.

Señaló que en la localidad hay 38 espacios donde las promotoras imparten educación inicial a 44 grupos de pequeños en colonias consideraras como vulnerables como San Andrés de la Cañada, La Esperanza, Santa María Tulpetlac, El Parque, Santa Clara, San Pedro Xalostoc, Polígonos II y III, México Colonial, donde los niños tienen el potencial intelectual, pero en ocasiones los padres no cuentan con los recursos para acceder a una formación de este tipo.

María de los Ángeles Cruz, coordinadora de Educación Inicial de la Región Ocho, explicó que este esquema tiene el objetivo de eliminar barreras que enfrentan los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, como hijos de migrantes, huérfanos, en pobreza, hijos de reclusos o con alguna discapacidad.

Detalló que la integración familiar es clave para desarrollar este tipo de formación de manera correcta, debido a que de los cero a los cuatro años es indispensable fortalecer los lazos afectivos con los menores y por ello las políticas públicas toman como herramienta la cooperación entre familia y escuela.

Explicó que el trabajo va dirigido a generar experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recordó que la Educación Inicial en Ecatepec se implementó desde hace más de 20 años y ha funcionado por este tiempo sin interrupción, implementado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Fomento Educativo e impulsado en la entidad por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Las educadoras trabajan proyectos matemáticos, de valores, de arte y transición, esta última es la preparación del pequeño para su ingreso a nivel preescolar.

En el inicio del presente ciclo escolar el Gobierno de Ecatepec entregó paquetes de material didáctico a las promotoras de este programa, integrados por colchonetas, balones  de tela  con  cascabeles, memoramas, rompecabezas, túneles,  cubos para ensamblar y de  texturas,  con el objetivo de estimular los sentidos, la  autoconfianza y la motricidad de los infantes, con una inversión cercana a dos millones de pesos.

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