Recuperan Vista Cuatro Personas de Ecatepec Mediante Trasplante de Córneas

Recuperan Vista Cuatro Personas de Ecatepec Mediante Trasplante de Córneas

DISMINUYEN CUOTAS EN ESTANCIAS DEL DIF ECATEPEC
RECOLECTA DIF ECATEPEC 4 TON DE TAPAS PARA APOYAR A NIÑOS CON CÁNCER
PREPARA GOBIERNO DE ECATEPEC A JÓVENES EMPRESARIOS CON TALLERES DE COACHING
El gobierno municipal gestionó las cirugías sin ningún costo para los pacientes

Para contribuir al cuidado y conservación de la salud visual, el Gobierno de Ecatepec gestionó cuatro trasplantes de córnea completamente gratuitos a pacientes –adscritos al Seguro Popular- que perdieron este sentido por diferentes enfermedades; cada cirugía tiene un costo aproximado de 80 mil pesos por lo que representa un ahorro para quienes fueron beneficiados.

De acuerdo con el Centro Integral de Trasplantes, en 2015 los especialistas realizaron 450 cirugías de este tipo en el Estado de México y en lo que va del año han llevado 70 procedimientos, de los cuáles seis por ciento han sido de Ecatepec.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas operaciones fueron realizadas por el Seguro Popular por lo que las personas atendidas no invirtieron recursos económicos para la mejora de su visión y recibieron atención especializada en una clínica de iniciativa privada.

“Es importante mencionar que este es un programa permanente en coordinación con el Seguro Popular, por lo que las personas que requieran un trasplante de córneas pueden acercarse a nosotros y a través del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizamos los estudios para confirmar el diagnóstico”, dijo el edil.

Ríos Velázquez explicó que los pacientes son canalizados a una institución afiliada a este programa federal, misma que se encarga de la intervención quirúrgica del tejido, consultas preoperatorias, estudios y posteriormente al seguimiento médico, lo que en un hospital privado tendría un costo de 80 y hasta 200 mil pesos.

Señaló que el proceso para ser candidato a un trasplante es ágil y la ciudadanía puede inscribirse para ser valorado por los especialistas y con ello determinar si la cirugía es viable. En 90 por ciento de los casos de pérdida visual, el trasplante de córnea es el tratamiento ideal y en ocasiones único para recuperar este sentido.

Destacó que los receptores han sido jóvenes, lo que implica que son personas que están en edad productiva y esta implantación les devuelve la posibilidad de volver a sus actividades cotidianas.

“Un día comencé a ver borroso incluso pensé que tenía una basura, pero el problema avanzó y tuve que buscar ayuda. Mi diagnóstico es Queratocono, y en muchos lugares me daban lista de espera para atenderme hasta de cuatro años, por eso estoy muy agradecido con los doctores que me atendieron y con que existan este tipo de campañas, la mayoría de las personas no cuenta con recursos económicos para cubrir los gastos de esta operación”, dijo James Maluti, vecino de la colonia Valle de Aragón, quien recibió sus nuevas corneas el 30 de marzo.

Comentó que ha recuperado su visión hasta 40 por ciento -en menos de un mes- y sigue avanzando, lo que representa que puede llegar a recuperar la visión al 100 por ciento.

Para mayor información la ciudadanía puede comunicarse al 5116 3335 de la Dirección del Salud, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0