SANTA CLARA COATITLA




Coatitlan cuyo topónimo significa en lengua náhuatl "coatl", serpiente o culebra, "ti" correspondiente a "en" o "de", "tlan" lugar, por lo cual se lee como "lugar donde hay serpientes y culebras".

En este pueblo nació el hijo de doña Mariana Leonor Suchimatzint y Cuauhtémoc, a quien le ponen por nombre Diego, que fue señor de Tlatelolco, Santa Clara, Cuauhtitlan y Rincón de don Diego y que fue enterrado en el atrio de la iglesia de Santa Clara de Asís, pueblo de Cuautitlan, Ecatepec. Documentos señalan que fue aquí también donde nació Cuauhtlitztantzin (Juan Diego) hijo de Netzahualpilli señor de Texcoco. (Lugar donde se dio la leyenda de los cinco soles) el mítico Cuauhtitlan.

Los franciscanos fundaron en el siglo XVI en el pueblo un templo con su arcada de peregrinos y su gran atrio con altas y gruesas bardas atriales con tres entradas arcadas y la cruz atrial en su punto de en medio en línea recta con la entrada principal que daba acceso al templo y la entrada arcada al atrio. El templo lo pusieron bajo la advocación de Santa Clara de Asís cuya fiesta patronal se celebra el 12 de agosto con una procesión que marcha por las calles donde se han elaborado tapetes de aserrín pintados de colores.


Arrow
Arrow
Slider