SENSIBILIZAN A LA POBLACIÓN DE ECATAPEC SOBRE RESPETO A PERSONAS CON AUTISMO

SENSIBILIZAN A LA POBLACIÓN DE ECATAPEC SOBRE RESPETO A PERSONAS CON AUTISMO

*El gobierno municipal invita a la Primer Caminata  en la localidad para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, este 2 de abri...

RECIBEN ADULTOS MAYORES DE ECATEPEC FÁBRICAS DE HUEVO; PRODUCIRÁN MÁS DE TRES TONELADAS AL MES
REALIZA GOBIERNO DE ECATEPEC MÁS DE 6 MIL TRÁMITES A MIGRANTES DE RETORNO
DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A DOS SUJETOS POR PRESUNTO ROBO DE COMBUSTIBLE

*El gobierno municipal invita a la Primer Caminata  en la localidad para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, este 2 de abril.

 

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la asociación GAAN-Ganando Ángeles, organizó la primera caminata para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el próximo 2 de abril a las 10 de la mañana en la explanada municipal, cuyo objetivo es contribuir a la sensibilización de la población sobre el respeto hacia quienes viven con esta condición.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Austin Speak, en México uno de cada 100 niños recién nacidos presentan autismo; en el municipio se estima  que hay 3 mil 486 menores de 0 a 11 años con este padecimiento.

Tal es el caso de Gael, que a sus 13 años no habla, se comunica a través de sonidos y gestos y, como todo niño, en su mirada refleja inocencia y le gusta posar para las fotografías.

Miriam Román, su madre, comentó que al cumplir dos años  le  informaron que el pequeño tenía autismo y después de saber el diagnóstico  pasó por una etapa de depresión y desgaste físico, para después pasar a la aceptación porque tenía claro que  debía seguir adelante y criar a sus dos hijos.

Señaló que debido a que no hay espacios adecuados para  el tratamiento  de las personas con autismo, el apoyo de su familia ha sido fundamental para el desarrollo de  Gael, ya que con su respaldo crearon la Asociación Civil GAAN-Ganando Ángeles.

“Tuvimos que recurrir a diversas terapias, incluso de tanatología, pero no ha sido fácil, pues algunos lugares que atienden a personas con autismo están ubicados en el sur de la Ciudad de México y eso conlleva gastos en trasporte y consulta; por ello, a través de esta asociación buscamos la inclusión de los niños con este padecimiento, así como apoyo psicológico para padres, familiares, profesores   o quienes conviven con ellos”, expresó.

Guillermo Cano, padre de Gael,   señaló que han sufrido discriminación  y  miradas  incomodas  en la calle o transporte público, por lo que es necesario sensibilizar a la población sobre este tema.

El gobierno municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrece equinoterapias  gratuitas a 110 personas  con Síndrome de Down, autismo,  problemas motores, físicos y de conducta entre otros; para mayor información pueden comunicarse al 5882 1601 de  la Subdirección de Discapacidad o dirigirse a las oficinas  ubicadas en  calle 20 de Noviembre s/n, esquina Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

COMMENTS