SENSIBILIZAN A POLICÍAS DE ECATEPEC SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

SENSIBILIZAN A POLICÍAS DE ECATEPEC SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

*A través del programa Buena Vida Ecatepec capacitan a 282 elementos, quienes después replicarán los conocimientos en el resto de la corporación. &nbs...

FORMALIZA GOBIERNO DE ECATEPEC A MICROEMPRESAS DE MANERA GRATUITA
LLEVA 80 POR CIENTO DE AVANCE EN LIMPIA DE CASAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN ECATEPEC
RECOLECTA DIF ECATEPEC 4 TON DE TAPAS PARA APOYAR A NIÑOS CON CÁNCER

*A través del programa Buena Vida Ecatepec capacitan a 282 elementos, quienes después replicarán los conocimientos en el resto de la corporación.

 

El gobierno municipal, a través del programa Buena Vida Ecatepec,  capacitó a 282 elementos   de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, de la Gendarmería y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)  –que son replicadores– sobre Nuevas Masculinidades, es decir, la construcción de nuevos criterios en cuanto al rol del hombre en la sociedad, con el objetivo de lograr que estos servidores públicos realicen sus funciones con perspectiva de género y así brindar mejor atención.
Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que en lo que va de la presente administración, los uniformados han recibido alrededor de 500 talleres en este tipo de temas; detalló que el programa Buena Vida Ecatepec -el cual opera en sustitución del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED)- incluye 147 actividades culturales, deportivas y talleres de sensibilización dirigidos a todos los sectores de la población para prevenir el delito en la localidad.
“En esta ocasión los uniformados fueron instruidos a través del taller “Hombres libres y conscientes, autocuidado y nueva masculinidad”, en el cual expresan experiencias en su labor, hablan sobre sus miedo y frustraciones, para entender el  rol que  desempeñan  en la comunidad”, dijo el funcionario.
Señaló que implementar estas conferencias tiene el propósito de reforzar las acciones de atención a la Alerta de Género, ya que trabajan sobre equidad, respeto y tolerancia entre hombres y mujeres para prevenir abusos de autoridad, hostigamiento o acoso sexual.
Agregó que los talleres  son de 10 horas, en las cuales los especialistas enseñan  técnicas  para la sanación de la violencia,  manejo  del estrés y del trauma mediante diversas actividades, para fomentar la comunicación asertiva.
Detalló que este curso lo tomaron 274 policías municipales,  cinco de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y Ciudadana (SSEM)  y tres  del destacamento de la Gendarmería de la Policía Federal, quienes son los responsables  de la seguridad de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín y Granjas Valle  detectadas como prioritarias
El comisario dijo que los elementos amplían sus criterios acerca de cómo los hombres pueden ser diferentes, sin necesidad de ser  dominantes e impositivos, para reflexionar en torno a los efectos de los diferentes tipos de violencia derivada de los estereotipos y tabúes socioculturales de masculinidad.
Las modalidades de participación del taller se estructuraron de forma individual y en grupo, los temas a desarrollar se seleccionaron en referencia a una perspectiva científica que pone distintos escenarios en los que actúan los hombres, mostrando ejemplos sobre situaciones negativas que provocan violencia y desigualdad.
David Hernández Guzmán,  policía municipal,  dijo  que los hombres no están acostumbrados a platicar sobre sus problemas, por lo que  a través del taller encontró un espacio para conocer mejor a sus compañeros.
“La conversación entre hombres solo se da en  fiestas o  bares  y a través del taller  me di cuenta que mis compañeros  son seres con sentimientos como yo,  también necesitamos ser escuchados  y aprender nuevas formas de relacionarnos, tanto en el trabajo como en nuestra vida familiar, para  servir mejor a la ciudadanía”, destacó el uniformado.

COMMENTS