TRASLADAN A ELEFANTE BIREKI DE ECATEPEC A PARQUE ECOLÓGICO ZACANGO

TRASLADAN A ELEFANTE BIREKI DE ECATEPEC A PARQUE ECOLÓGICO ZACANGO

*Personal especializado la transportó para que conviva con más miembros de su especie.   Bireki, el ejemplar de elefante asiático hembra del Parq...

IMPLEMENTA POLICÍA DE ECATEPEC OPERATIVO “REGRESO A CLASES 2017”
SIEMBRAN EN ECATEPEC MÁS DE MIL 400 ÁRBOLES EN EL DEPORTIVO BICENTENARIO HANK GONZÁLEZ
INICIA GOBIERNO DE ECATEPEC ACOPIO DE ÁRBOLES NAVIDEÑOS

*Personal especializado la transportó para que conviva con más miembros de su especie.

 

Bireki, el ejemplar de elefante asiático hembra del Parque Ecológico Ehécatl, fue trasladado a Zacango para integrarse con más miembros de su especie; los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México, con  apoyo de los promotores de bienestar animal de ambos parques, transportaron al paquidermo de 28 años en un contenedor especial, tras un proceso de al menos un mes de entrenamiento y revisiones médicas.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que, según especialistas, este tipo de ejemplares son seres sociales y deben convivir con otros de su especie, por lo que en el Parque Ecológico Zacango estará acompañada de dos hembras más.
Detalló que salió del Parque Ecológico Ehécatl a las 14:00 horas de este lunes y el vehículo que la trasladó fue escoltado durante todo su recorrido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hasta llegar a su destino después de las 16:00 horas.
“Veterinarios del Parque Ecológico Ehécatl y de Zacango trabajaron con Bireki durante el último mes para que aprendiera a entrar al contenedor que la transportó. La rutina consistía en dos sesiones diarias y recibía como premios cereales, elotes, manzanas y pasto hidropónico para reforzar su confianza al interior del remolque”, dijo el edil.
Señaló que a través de estímulos auditivos los promotores de bienestar animal también lograron que ella se familiarizara con la experiencia de viajar, enseñándole que los sonidos y movimientos producidos por la caja no representaban amenaza alguna. En todo momento contó con el apoyo de una especialista para superar el estrés que podría implicar el entrenamiento y posteriormente el traslado.
Con la ayuda de una grúa levantaron el contenedor en el que viajó Bireki, el cual tiene un peso aproximado de siete toneladas –con el elefante incluido- posteriormente lo colocaron en un remolque y aseguraron para mantener a salvo al mamífero.
Ríos Velázquez, dio a conocer que el hábitat que ocupaba la hembra de elefante en el Parque Ecológico Ehécatl será remodelado y rehabilitado.
Bireki es el primer ejemplar de su especie nacido bajo cuidado humano en México, fue rescatada de un circo en Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada a Zacango para su rehabilitación.

COMMENTS