´

TURISMO

Ecatepec

El nombre de la Ciudad San Cristóbal Ecatepec de Morelos proviene del náhuatl, que significa “cerro del viento”, en alusión a una de las advocaciones finales de Quetzalcoatl: Ehéatl (dios del viento). Mientras que en la época colonial adquirió el mote de San Cristóbal por el santo patrono que era venerado por los dominicos al llegar a este lugar.

En el México independiente se le adicionó Morelos como homenaje y reconocimiento al insurgente Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien además fue encarcelado y fusilado en este lugar a finales de 1815.

El pueblo de San Cristóbal se encuentra en la zona más antigua de Ecatepec. En el centro de éste se halla el patrimonio histórico que data de la época de la colonia española en México.

El conocido jardín municipal, ubicado frente a su explanada, fue inaugurado con motivo del 137 aniversario de la creación de Ecatepec para mayor atracción de sus visitantes, pretendiendo estar a la vanguardia en complemento con su palacio municipal y contrastando con su entorno frente a la iglesia del lugar.

En esta región se puede apreciar en su arquitectura la influencia colonial, mientras que en la periferia una zona de construcción más moderna con zona habitacional y tiendas comerciales. En el centro de San Cristóbal se encuentra el Zócalo de Ecatepec, donde cada fin de semana puedes encontrar payasos, músicos, ferias artesanales y gastronómicas, y libros, entre otras atracciones.

El palacio municipal de Ecatepec, la antigua iglesia de San Cristóbal, así como la Catedral de Ecatepec (inaugurada en 1999 y ubicada a espaldas de la antigua iglesia) son los principales atractivos del lugar.

Esta Catedral fue inaugurada siendo obispo monseñor Onésimo Cepeda Silva y lleva por nombre “Santa Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. El 17 de septiembre de 2012 toma posesión, como segundo Obispo de la Diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc.

Una de las festividades más importantes del municipio de Ecatepec es la fiesta patronal de San Cristóbal, que se lleva a cabo a mediados de julio y principios de Agosto.

A la llegada de los españoles vinieron también misioneros católicos, entre ellos los de la orden de los franciscanos, quienes tuvieron a su cargo la construcción del templo en el entonces pequeño pueblo de Ecatepec.

El templo es uno de los más antiguos del municipio, la iglesia y el convento aledaños datan del siglo XVI, mientras que una parte de éste se utilizó para la construcción de la Casa de la Cultura “José María Morelos y Pavón”, posteriormente se construyó la catedral, inaugurada en 1999.

Entre los atractivos turísticos, arqueológicos y monumentos históricos destacan la Piedra Equinoccial, las Ruinas del Recinto Sagrado, la Casa de los Virreyes o Casa de Morelos, el Mausoleo de José María Morelos y Pavón, el Parque Ecológico Ehécatl, el monumento a José María Morelos y Pavón, entre otros.