´

De vivir en la calle a formar parte de la policía de Ecatepec; es la historia de Héctor, el perro vigilante

- “Héctor” se incorporó durante un operativo y, tras recibir adiestramiento, ahora acompaña los patrullajes de la Policía Montada.


La policía municipal de Ecatepec sumó a sus filas a un perro mestizo que estaba en situación de calle, el cual actualmente participa en los patrullajes que realiza la Policía Montada.

“Héctor”, como lo bautizaron los oficiales que integran el agrupamiento canino y la Policía Montada, se enroló durante uno de los operativos policiacos de  madrugada que encabeza el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con el comandante Jorge Alberto Luna, encargado del citado agrupamiento canino, “Héctor” los siguió desde las cuatro de la mañana, hora en que inician los dispositivos de seguridad, hasta las siete de la mañana, cuando los ocho jinetes con sus respectivos caballos retornaron a las caballerizas de la corporación, ubicadas en Santa María Tulpetlac.

A partir de ahí, la suerte le cambió a este peludo de gran tamaño, ya que los elementos de la policía municipal, además de bautizarlo, le brindaron comida, un techo, lo asearon y lo llevaron al veterinario, debido a que presentaba un tumor en sus genitales.

Tras la cirugía, “Héctor” también recibió adiestramiento por parte del comandante Luna. Sin embargo, no se sumó a la docena de perros que conforman el agrupamiento canino, sino que encontró su vocación policiaca entre la caballería que recorre las zonas altas del municipio.

El pasado viernes este nuevo y singular elemento de la unidad canina, participó en un operativo conjunto entre el Grupo Especial Femenil de Combate Urbano (GEF) y la Policía Montada, donde se logró la captura de un sujeto por portación de arma blanca, quien ofreció dinero a las oficiales para que lo liberaran.
Una de las principales labores del nuevo “oficial de policía” es la protección de los equinos, quienes lo han adoptado como su vigilante ante el posible ataque de otros perros callejeros, por lo que diariamente participa en los patrullajes en zonas altas de Ecatepec.