El programa fue puesto en marcha el pasado 13 de enero y consiste en el préstamo, intercambio y recarga de tanques de oxígeno a pobladores de Ecatepec contagiados y que requieren este gas medicinal como parte de su tratamiento médico, por lo que en muchos casos elementos de Protección Civil llevan la ayuda hasta el domicilio de los solicitantes.
“Un Respiro para Ecatepec” cuenta con dos centros de apoyo, instalados a un lado de la Pirámide de Ciudad Azteca y en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio Ecatepec, ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, los cuales operan las 24 horas del día.
Diariamente decenas de personas acuden a dichos módulos en busca de ayuda, ya sea porque carecen de recursos para comprar los tanques o recargarlos, o por la escasez de oxígeno registrada en las últimas semanas en el valle de México debido a la gran demanda del servicio.
La familia Solís Mejía es una de las beneficiarias del programa, pues luego de perder a dos de sus integrantes a causa de coronavirus acudieron al centro de apoyo de Ciudad Azteca para solicitar la recarga del tanque de oxígeno con el que auxilian a un tercer familiar, que actualmente combate la enfermedad en casa.
Debido a que la salud del paciente es delicada, la familia decidió solicitar el servicio a domicilio que prestan los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
La tarde del pasado martes, a bordo de la unidad 1001 de Rescate Urbano, los paramédicos acudieron al domicilio ubicado en calle Aristóteles de la colonia Estrella, donde entregaron el tanque de oxígeno medicinal a cambio del cilindro vacío, con el objetivo de ayudar a la recuperación del enfermo.
Los centros de apoyo de préstamo y recargas de tanques de oxígeno trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana, en apoyo a los habitantes de Ecatepec.