Luego de promulgar el Bando Municipal 2021, que contiene importantes actualizaciones, entre ellas la creación de la Célula Covid, que supervisa que encargados de establecimientos comerciales y población en general acaten las recomendaciones sanitarias, Vilchis Contreras afirmó que varios municipios se han sumado a la alianza metropolitana para la adquisición de vacunas.
“Estamos dispuestos a participar con 150 millones de pesos para la compra de vacunas. Ya solamente es que nos diga el gobierno federal y el gobierno del Estado cuál es el procedimiento. Nosotros incluso no quisiéramos ni manipularlas, simplemente queremos apoyar, queremos ser un municipio partícipe en esto para que nos beneficie como ciudadanos, sobre todo para nuestra gente que está enferma”, afirmó.
Mencionó que próximamente propondrá al cabildo de Ecatepec destinar los 150 millones de pesos para la compra de las vacunas y confió que el cuerpo edilicio apruebe la iniciativa.
Durante la promulgación del Bando Municipal 2021, el edil reiteró que las acciones para prevenir la propagación de contagios de coronavirus toman certeza jurídica dentro del nuevo documento, que faculta a la Célula Covid-19 para implementar acciones que coadyuven a disminuir el riesgo de contagios en el municipio.
Aseguró: “Dejamos establecida a la Célula Covid como un esquema de gobierno y con marco legal, con estas acciones vamos a reforzar la etapa de la prevención todavía más, a pesar de que ya estamos realizando más de 30 acciones enmarcadas o dirigidas a ayudar a la población dentro del Plan Ehécatl”.
Vilchis Contreras adelantó la ampliación del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que contará con 400 tanques más para préstamo y un tercer Centro de Apoyo ubicado en la colonia Barrio Nuevo, donde también será instalada una nueva sede alterna del gobierno itinerante; “dar un tanque de oxígeno es darle vida a la gente”, dijo.
Este Centro de Apoyo se suma a los existentes en La Pirámide de Ciudad Azteca y en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio Ecatepec, ubicada en la carretera federal Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio.
Con las adecuaciones al Bando Municipal, el gobierno de Ecatepec se pone a la vanguardia al incluir importantes actualizaciones y normas que permitirán impulsar el desarrollo de los ciudadanos en ambientes sociales más sanos.
El nuevo documento establece el derecho a la petición a través del portal web del gobierno municipal, declara saturado al municipio de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas por lo que restringe la expedición de licencias al respecto y hace obligatorio el uso de bolsas biodegradables por parte de comerciantes.
El Bando Municipal 2021 prevé la entrega de la medalla “Siervo de la Nación, que será otorgada a policías municipales, estatales y federales, así como a militares, que hayan realizado acciones extraordinarias o de alto valor heroico para garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía, y la condecoración “Ehécatl” a ciudadanos ecatepenses por acciones cívicas, culturales, artísticas, y deportivas, entre otras.
Igualmente incluye la prohibición de utilizar animales de cualquier tipo para la recolección y traslado de residuos sólidos.
“Con estas acciones, en el tercer año de mi gobierno, de su gobierno, servidores y servidoras públicas, les quiero mencionar que estamos comprometidos a consolidar las bases de la transformación social que se vive en Ecatepec. Con el trabajo realizado hasta hoy, estamos forjando los cimientos de este municipio sólido, con mejores servicios, más seguro y con mayor inclusión social y con más infraestructura”, concluyó.