´

Ecatepec y Gobiernos Federal acuerdan acciones para combatir la violencia familiar y feminicida

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acordó con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal poner en marcha estrategias para disminuir en Ecatepec la violencia familiar y feminicida, entre ellas la jornada “Mujeres en el Territorio por la Paz ¡Caminando Unidas!”.


Vilchis Contreras y Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, acordaron realizar acciones conjuntas para prevenir dichos delitos y generar espacios seguros y libres de violencia,

La citada jornada, en la que también participa la Sedatu, se efectuará el próximo  2 de diciembre en el Parque Bicentenario, ubicado en la colonia Hank González, donde participarán 150 mujeres y niñas de la comunidad del Cerro Moctezuma y de los alrededores del parque.

Las interesadas podrán participar en talleres sobre el empoderamiento de las mujeres, creación de micro negocios, prevención de la violencia de género y del delito, y masculinidades alternativas, así como actividades lúdicas, didácticas y físicas para niñas y niños, entre otras.

La jornada consiste en recorrer un circuito en el que las participantes abordarán temas diversos, como Proximidad Social Comunitaria, que brinda capacitación a las mujeres sobre la seguridad, identidad y convivencia comunitaria para prevenir e inhibir el delito en calles y parques públicos, con acciones educativas.

Además, se elaborará un diagnóstico delictivo y se implementará el programa Sendero Seguro, para el mejoramiento de espacios públicos, calles y caminos, y por último Ruta “Camina Segura”, que brindará información sobre seguridad ciudadana para prevenir delitos.

La SSPC ha llevado estas actividades y los talleres de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, en especial la violencia familiar y feminicida en territorios urbanos y rurales, como Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero, y Nogales y el pueblo Yaqui, ambos de Sonora, entre otras entidades.

El objetivo es “generar acciones comunitarias de prevención de la violencia para transitar seguras y libres en el espacio público”.