´

Ecatepec sanciona con arresto a 117 personas por tirar basura en la vía pública

Un total de 117 personas han sido arrestadas desde que se puso en marcha el programa "Todos Juntos por un Ecatepec Limpio", el cual contempla sanciones en contra de quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Dijo que luego de tres semanas de haber iniciado con operativos y recorridos de vigilancia para erradicar la formación de basureros clandestinos en la avenida Adolfo López Mateos, la mayoría de los vecinos se han concientizado, pues el volumen de desperdicios vertidos en la vía pública ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, anunció que  estas acciones se mantendrán hasta erradicar esta práctica, al tiempo que se realizan trabajos para mejorar el entorno urbano del municipio, como el rescate de espacios públicos, pinta de murales, poda de árboles e instalación de luminarias nuevas a lo largo de la vialidad.

Producto de los recorridos nocturnos que realizan personal de las diversas áreas que integran el gobierno municipal y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, hasta el momento 99 hombres y 18 mujeres han sido remitidos a las Oficialías Conciliadoras, tras ser sorprendidos depositando en la vía pública desperdicios domésticos, muebles y cascajo.

Durante la primera semana que comprendió del 24 al 30 de enero, fueron detenidas y remitidas a las Oficialías Conciliadoras 61 personas; en la segunda semana del 31 de enero al 6 de febrero sumaron 48 ciudadanos infraccionados; mientras que del 7 al 14 de febrero fueron 8 los ecatepenses arrestados, sumando un total de 117 personas infractoras.

El artículo 148 del Bando Municipal de Ecatepec  establece multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto inconmutable hasta por 36 horas para quienes tiren desechos en lugares públicos.. 

En su fracción 1, el ordenamiento menciona que serán acreedoras a esa sanción toda persona que arroje la basura en la vía pública, en lugares de uso común o privados, animales muertos, basura, muebles, residuos sólidos, domésticos o de la industria de construcción, sustancias fétidas o tóxicas.

El alcalde fernando vilchis Contreras señaló que  camiones recolectores de basura de la Dirección de Servicios Públicos recorren diariamente la avenida Adolfo López Mateos desde su entronque con avenida Central y hasta la avenida Centenario, en los límites con la Ciudad de México, con la finalidad de mantener limpia la vialidad.