El programa consiste en la instalación de módulos itinerantes, donde las especialistas reciben equipos de cómputo de la población para brindarles mantenimiento preventivo y correctivo.
Susana García Esparza, directora del IMMIG, precisó que para continuar empoderando a las mujeres de Ecatepec, diversas áreas del gobierno municipal colaboran con la intención de dotar a las ecatepenses de herramientas útiles para su vida productiva laboral.
Dijo: “Nos hemos integrado las áreas con la intención de seguir empoderando a las mujeres ecatepenses, que podamos seguir dotándolas de autonomía tanto emocional como económica, productiva; es un orgullo para mí, además, poder promover actividades que formalmente han sido estigmatizadas y únicamente bien vistas cuando las realizan hombres y que hoy las están llevando a cabo mujeres”.
El titular de Tecnologías de la Información municipal, Omar Balderas Fernández, detalló que esta iniciativa emana del programa, “Bien equipados, bien comunicados”; sin embargo, se hace con perspectiva de género con la finalidad de mostrar que hay mujeres profesionistas y capacitadas que brindan el soporte técnico de manera gratuita a los ecatepenses.
Dijo: “En la dirección contamos con cuatro ingenieras en sistemas computacionales, quienes adicionalmente fueron capacitadas para poder brindar el mantenimiento. El programa está enfocado en poder darle una segunda vida a los equipos de cómputo, lap tops y de escritorio ejecutando la mano de obra de manera gratuita en el cambio de piezas o compostura de estas cuando se es posible”.
“Se brinda mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos para evitar que estos se ralenticen, se brinda un dictamen técnico para que los usuarios que desconocen por qué su equipo no funciona adquieran las piezas requeridas para posteriormente hacer la reparación correspondiente y se le da limpieza a componentes electrónicos con el fin de alargar su vida útil”, precisó.
Tanía Palacios, encargada de la cuadrilla de ingenieras de Tecnologías de la Información, precisó que realizan mantenimiento a equipos informáticos, que consiste en la limpieza de hardware, actualización de sistema operativo, instalación de paqueterías, aplicaciones y programas.
Balderas Fernández acotó que hasta el momento, desde el arranque del programa el pasado 8 de marzo en torno a la conmemoración del Día de la Mujer, se han realizado cerca de 400 servicios y se tiene previsto instalar módulos en los parques Gabilondo Soler, Ciudad Cuauhtémoc, Bicentenario Hank González y el Parque Lineal Recursos Hidráulicos, en la colonia Luis Donaldo Colosio.
El programa Ingenieras Bien Equipadas, Bien Equipadas, al igual que Bien Equipados, Bien Comunicados, se suman a la Red Quetzalcóatl con el cual fueron instalados puntos de internet gratuito en plazas públicas del municipio, parques y deportivos con el objetivo de facilitar la conectividad y acercamiento de jóvenes estudiantes a las herramientas tecnológicas, brindarles espacios para realizar su tarea y la conectividad en el municipio.