Luego de que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec sofocaron un incendio que se registró la noche del 1 de noviembre en el tempo de San José, ubicado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, personal de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Servicios Públicos comenzaron los trabajos para el derribó de las paredes de la iglesia que resultaron dañadas por el siniestro.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que su gobierno brin dará apoyo a la comunidad para realizar los trabajos de demolición del inmueble, que sufrió daños irreparables por el incendio.
Después de que los vulcanos extinguieron las llamas y se eliminó cualquier fuente de ignición, para la remoción de escombros fue necesario demoler las bardas y restos de la techumbre del templo, pues representan riesgo inminente para los vecinos de la zona.
El subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Jesús Miranda Cárdenas, precisó que los trabajos consistirán en el derribó de las bardas, pues debido a las altas temperaturas que se generaron por el incendio, además del colapsó del techo, los materiales resultaron afectados y representan riesgo inminente para peatones y vehículos que transitan por la zona.
Agregó : "Uno de los daños principales fue el colapsó del techo, al colapsar empuja las bardas hacia los lados y de ahí se derivan las fracturas y representa el riesgo. Derivado del colapsó del techo, la temperatura que recibieron los materiales fue lo que empuja las bardas y por eso se toma la decisión de bajarlas y eliminar el riesgo".
Miranda Cárdenas adelantó que en el lugar laboran especialistas de las citadas áreas de gobierno y conforme se avance en los trabajos determinarán si es necesario demoler por completo el templo. Adelantó que los trabajos pueden demorar hasta 8 días para eliminar el riesgo y limpiar la zona de escombros.
Rogelio Romero Alcántara, párroco del templo, informó que la probable causa del incendio se debió a la ofenda día e muertos que colocaron al interior de la iglesia y que probablemente las veladoras que dejaron encendidas alcanzaron los adornos de papel picado alusivos al día de muertos.
"Desgraciadamente teníamos una ofrenda de día de muertos y yo pienso que se desprendió el papel de China, las velas estaban abajo en el piso y es lo que yo pienso que pasó", detalló el presbítero.