Con el objetivo de preservar usos y costumbres mexicanas, el gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEEM) celebró el primer torneo regional con trompo, en el que participaron 70 niñas y niños, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
La competencia se realizó este fin de semana en las instalaciones del Deportivo San Agustín.
Vilchis Contreras declaró que el principal objetivo de celebrar el primer torneo municipal de trompo en Ecatepec fue generar un sentido de pertenencia a las costumbre mexicanas y la sana recreación entre niños y jóvenes.
Por su parte, Mario Trujillo Contreras, titular del IMCUFIDEM, explicó que jugar con el trompo fomenta las habilidades y la creatividad, además de que se busca rescatar la cultura popular entre las nuevas generaciones y evitar su extinción.
En el encuentro, realizado en el Deportivo San Agustín, en la colonia San Agustín primera sección, se calificó a los concursantes cuyo trompo permanecía el mayor tiempo posible girando, entre otros juegos tradicionales.
El evento contó con el patrocinio de una empresa líder en la fabricación de trompos, mismo que proporcionó los regalos que se entregaron a los concursantes.
Durante el evento también se llevó a cabo una exhibición por parte de expertos en el manejo del trompo, quienes ejecutaron una serie de malabares y trucos.
Trujillo Contreras subrayó que gracias a la recuperación de espacios públicos que ejecutan diferentes áreas del ayuntamiento, se pudo realizar el torneo en un área que anteriormente estaba abandonada y en pésimas condiciones.
Adelantó que el torneo de trompo se replicará en otros espacios deportivos del municipio que también han sido recuperados por el gobierno municipal, en beneficio de las familias ecatepenses.
Al terminar el evento, madres y padres de familia permanecieron dentro del deportivo San Agustín para jugar al trompo con sus hijos, intentando imitar algunos trucos realizados por los profesionales.