Paramédicos y personal de atención prehospitalaria de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, adscritos al Escuadrón Yoltic de intervención inmediata, han salvado la vida de más de mil 460 personas que sufrieron algún accidente.
Esto, gracias a la rápida atención que brindan a bordo de las cinco moto-ambulancias que integran el agrupamiento, con las cuales se reduce el tiempo de respuesta a menos de 10 minutos en cualquier punto del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde señaló que ha seis meses de la puesta en marcha del equipo motorizado de paramédicos y de la incorporación del helicóptero Jaguar 2 a la Dirección de Protección Civil del municipio, la atención de las emergencias se ha eficientado debido a la reducción del tiempo de respuesta a accidentes con los que se ha podido salvar la vida de miles de personas.
Vilchis Contreras precisó que de los mil 460 servicios brindados por el Escuadrón Yoltic de motoambulancias, 15 atenciones se registraron en el mes de agosto, 286 en septiembre; para octubre se realizaron 209; mientras que en noviembre y diciembre del año 2022 se efectuaron 211 y 165 servicios respectivamente. Indicó que el mes con mayor número de incidentes fue enero del año 2023 con 307 servicios y en el mes de febrero se registraron 267 atenciones. De este total, el munícipe señaló que cinco fueron canalizadas a traslados aeromedidos a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2 a hospitales de especialidades, para agilizar la atención de los pacientes por la gravedad de sus lesiones.
Andrés Torres Solís, jefe del agrupamiento de de Rescate Urbano de la Dirección de protección Civil y Bomberos, reiteró que el Escuadrón Yoltic lo integran cinco motocicletas y es operado por paramédicos capacitados para atender cualquier tipo de emergencia mayor y atención prehospitalaria. “Ellos tiene la capacidad para bridar las primeras atenciones y evaluar la gravedad del evento; así es como determinan el tipo de apoyo que requerirá de bomberos, rescate urbano, una ambulancia o en su caso el traslado aeromédico a bordo de los helicópteros Jaguar 1 y 2”.
“Una motocicleta tiene la posibilidad de trasladarse en menos minutos que una unidad más grande para llegar a la emergencia, lo que puede hacer una diferencia de hasta 15 o 20 minutos y son los primeros respondientes que pueden llegar en el periodo o tiempo que se conoce como la Hora Dorada, que se refiere a la atención prehospitalaria. La Hora Dorada puede ser la diferencia entre salvar una vida o algún miembro de un paciente en un escenario de accidente”, reconoció el también paramédico.
Torres Solís indicó que el protocolo inicia desde que se recibe la llamada de auxilio de Centro de Mando, desde donde se canaliza a los radio operadores de Protección Civil, para posteriormente evaluar la emergencia y los recursos que se requieren dependiendo de la eventualidad.
Concluyó: “Ahora las unidades en motos y el personal que brinda la atención prehospitalaria como primeros respondientes, han sido muy efectivos pues se le da la importancia que ameritan para salvar las vidas de los ecatepenses”.
El gobierno de Ecatepec, en los últimos cuatro años, ha fortalecido al agrupamiento de Protección Civil y Bomberos con la adquisición de unidades ligeras de intervención rápida para rescate urbano, colchones neumáticos; además de la adhesión de tres ambulancias equipadas con desfibriladores. Se sumaron tres camiones especializados para el combate de incendios y la compra de equipamiento certificado para bomberos.
Durante la administración que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se han construido tres estaciones de bomberos ubicadas en las partes más alejadas a la cabecera municipal y se realizó la remodelación de la central de ambulancias de Protección Civil. Con esto actualmente el municipio cuenta con siete estaciones de atención a emergencias ubicadas en las comunidades de Xalostoc, Central Michoacana, Las Américas, Ejidal Emiliano Zapata, Ciudad Cuauhtémoc, San Andrés de la Cañada y la más reciente que será inaugurada en próximos días, ubicada sobre la avenida Recursos Hidráulicos en las inmediaciones de la colonia Abel Martínez Montañez.