El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que los integrantes del cabildo municipal aprobaron por unanimidad que el mural realizado por el artista mexicano Ariosto Otero Reyes, sobre el muro que rodea la sala central del planetario"Gran Ehécatl, los hijos del Dios del Viento", sea considerado patrimonio de los ecatepenses.
El alcalde detalló que la obra del artista comprende 480 metros lineales, sobre el muro del vestíbulo del planetario municipal por lo que los asistentes desde que entran al inmueble son recibidos por dicha obra de arte.
Vilchis Contreras indicó que la obra representa un valuarte municipal, cuyo objetivo es promover el patrimonio cultural, fomentar la educación, los valores y la identidad, en especial para niñas, niños y jóvenes
"Ellos serán quienes estén conscientes de sus orígenes y de la lucha permanente del pueblo ecatepense, por salir adelante y preservar un impulso y una profunda grandeza para este municipio, uno de los más importantes de México", reconoció el edil.
El mural denominado "De dioses a animales" aborda los orígenes de la humanidad, desde la civilizaciones más antiguas. La obra también aborda la concepción de los pueblos prehispánicos como los aztecas y mayas; además recorre diversos paisajes como la creación del mundo, desde el primer sol, hasta el quinto.
El artista trabajó varios meses en la realización de la obra, aplicando la técnica de esgrafiado de colores de origen maya y azteca en la parte amplia del anillo del planetario.
El planetario de Ecatepec es uno de los observatorios más amplios y mejor equipados del mundo, con la capacidad de albergar a ceca de 250 personas en la sala de proyecciones que cuenta con tecnología 8k, que se equipara con planetarios como los de Nueva York y Beijin.