El primer regidor de Ecatepec, Ernesto Santillán Ramírez, informó que desde la puesta en marcha del operativo ”Tzilacatzin” de seguridad en paraderos y bases del transporte público, se redujeron 53% los asaltos a bordo de unidades de transporte público en el municipio.
Asimismo, informó que los elementos que participan en el operativo han evitado 35 incidentes de violencia hacia mujeres y asaltos a pasajeros.
Indicó que de manera permanente el gobierno municipal, a través de las direcciones de Movilidad y Transporte, Seguridad Pública y Tránsito y Protección Civil y Bomberos, instalan siete filtros de seguridad del operativo “Tzilacatzin” en dos turnos, de las 5:00 a las 8:00 horas por las mañanas cuando los ciudadanos salen a sus trabajos y escuelas; mientras que por las noches de las 19:00 a las 22:00 horas se vigilan paraderos y las bases más concurridas del transporte público, para garantizar el regreso seguro de los ecatepenses a sus hogares.
Agregó: “También participa la Contraloría municipal para que no haya un abuso por parte de los funcionarios públicos en contra de los ciudadanos. También está personal de Protección Civil, porque ya nos ocurrió en una ocasión en el transporte público venia una persona lastimada que se había caído del asiento y se dislocó el hombro”.
El edil recordó que gracias a dicho operativo se han logrado frustrar hechos ilícitos a bordo de unidades del transporte público, e incluso se han remitido a personas al ministerio público y a las oficialías conciliadoras por su participación en delitos y faltas administrativas.
Por su parte, el titular de Movilidad y Transporte, José Elías Arias Martínez, reiteró que el operativo inició el pasado seis de diciembre del 2022 el cual se ha realizado de manera ininterrumpida durante 414 días.
Dijo que se empezó con 37 puntos considerados de alta incidencia delictiva y a la fecha se tiene 62 puntos cubiertos en todo el territorio municipal.