- El sonido de altavoces se escuchará unos 300 metros a la redonda
- El municipio estará conectado a al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
El gobierno de Ecatepec refuerza sus mecanismos de prevención y efectuará este lunes una prueba piloto de alerta sísmica en el palacio municipal, con el objetivo de instalar al menos 20 aparatos en diversos puntos de la localidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Autoridades municipales informaron que a las 13:00 horas del próximo lunes 29 de julio realizarán la prueba piloto de alerta sísmica en el primer cuadro de San Cristóbal Centro y calles aledañas, por lo que pidieron a la ciudadanía no alarmarse por el sonido.
La prueba estará a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal y su objetivo es fomentar la cultura de prevención entre la población.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que el área de Protección Civil del gobierno federal recomendó al municipio implementar sistemas de prevención.
Dijo que actualmente el gobierno municipal no cuenta con alertas sísmicas en funcionamiento, las cuales son necesarias para que las personas puedan ponerse a salvo en caso de temblor.
“Giré instrucciones para que hicieran el análisis de prácticamente 20 equipos en diferentes puntos del territorio, para poder trabajar ya en un programa de prevención a dimensiones importantes”, dijo.
Las autoridades indicaron que se pondrán a prueba los instrumentos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200 para determinar su funcionalidad, ya que estos reciben la señal y emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Los equipos cuentan con un botón de simulacro y uno de sirena para cualquier otro tipo de emergencia, los cuales cumplen con distintos protocolos de alertamiento y tienen cuatro trompetas de audio de salida con cobertura de 300 metros en zonas abiertas, avalados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), entre otras especificaciones.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec mencionó que tres cuartas partes del municipio son susceptibles a la activad sísmica, por lo que esta prueba piloto sentará las bases para determinar las fortalezas y debilidades de los equipos de alertamiento.