´

Especialistas brindan tratamiento dental a caballos de la Policía Montada de Ecatepec

El gobierno de Ecatepec, a través de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía municipal, en coordinación con veterinarios especialistas en equinos, brindaron tratamiento dental a los 12 caballos del agrupamiento y a los tres ejemplaras empleados para equinoterapia en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF municipal, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El edil indicó que dicho tratamiento se conoce como balance ortodental, y es un procedimiento de medicina preventiva que se realiza periódicamente a los caballos empleados en labores de seguridad pública y en los tratamientos de rehabilitación para los pacientes del DIF.

Jorge Alberto Cruz Luna, titular de la Célula de Caballería y Unidad Canina, detalló que derivado de los trabajos coordinados con fundaciones protectoras de animales, el municipio logró estrechar trabajos de colaboración tanto para el rescate de equinos víctimas de maltrato, así como de tratamientos de salud para brindar las atenciones oportunas a los animales empleados en labores de seguridad pública.

Precisó que gracias al apoyo de la fundación Comité Pro Animal, al Donkey Sanctuary, Cuacolandia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto los caballos rescatados del maltrato o abandono, como los ejemplares empleados por la policía montada de Ecatepec, reciben atención médica de parte de especialistas de dichas instituciones.

El especialista Axel Chávez Pérez explicó que el balance o balanceo dental en los caballos consiste en el desgaste con una lima de las protuberancias ocasionadas por el uso natural en dientes de los equinos; indicó que se trata de un tratamiento preventivo e importante pues en caso de no hacerlo, las mucosas del hocico o la lengua pueden sufrir heridas que en consecuencia impedirían a los caballos comer.

Dijo: “Es un procedimiento muy importante que es el balanceo dental, ya que la estructura dental de los caballos no deja de crecer y constantemente están saliendo y se tiene que hacer un desgaste para evitar problemas. En este caso como no hay un desgaste natural de los dientes como si estuvieran en el campo, por la alimentación que se tiene al estar estabulados, puede generar odontofitos o rampas, que son estructuras que generan puntas en los dientes y pueden dañar las mucosas de la boca”.

“Por esto mismo, el caballo puede dejar de comer, bajar de peso e incluso en casos extremos llegar hasta la muerte; es un procedimiento de medicina preventiva que se debe realizar cada año, o cada medio año según la evaluación”, reiteró.

Chávez Pérez indicó que durante el balanceo no se lastima a los equinos; sin embargo, en caso de ser necesario se emplea un sedante para prevenir accidentes. Celebró que la policía montada de Ecatepec tome medidas preventivas para garantizar la salud de los equinos empleados para el patrullaje de zonas agrestes del territorio y las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

“Está muy bien que la policía tenga estos cuidados con los caballos, es de aplaudirse porque es muy importante porque a pesar de ser un tratamiento básico no mucha gente le da la importancia que es y esto impacta directamente en el bienestar del animal y podría considerarse un maltrato el no hacerlo porque en los caballos genera mucho estrés y es muy doloroso para ellos, el simple hecho de no comer daña bastante a los caballos”, concluyó el especialista.