Con el objetivo de reforzar las revisiones a unidades de transporte público y el “Operativo Mochila”, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito iniciaron el adiestramiento de nuevos elementos caninos.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el comandante del agrupamiento canino, Jorge Alberto Cruz Luna , presentó a dos cachorros de tres meses de edad de la raza pastor belga, con los cuales pretende dar continuidad a la inclusión de esta estirpe en las labores de vigilancia del municipio.
De esta manera, los cachorros Odín y Atenea, que llegaron a las filas policiacas gracias a la donación de un empresario, trabajan bajo el cobijo de Rigo, perro policía de la misma raza, quien lleva siete años de pertenecer a la corporación.
Cruz Luna reveló que como parte de la adaptación que los oficiales efectúan, los cachorros mantienen un roce continuo con la población infantil y juvenil que en estos momentos se encuentra en vacaciones de verano, ya que la convivencia es parte de su adaptación con la población que integra la matrícula de nivel básico.
Agregó que al término de su instrucción, Odín y Atenea deberán integrarse de lleno a sus labores de búsqueda e identificación de objetos peligrosos y sustancias prohibidas, que de manera irregular son introducidas en las aulas durante el periodo de clases.
Dejó entrever la posibilidad de integrar al agrupamiento canino a otras razas, aunque hasta el momento los pastores belga son los que mejores resultados han generado.
Respecto a la adopción de los caninos que ya han cumplido su ciclo dentro de la corporación, el comandante detalló que en su momento se darán a conocer los procedimientos para acceder a su tutela. “Por ahora solo es ‘Capo’, quien ya fue jubilado de las actividades de seguridad”, dijo.