El gobierno de Ecatepec, a través de la Célula de Caballería y Unidad Canina, en coordinación con el sistema DIF municipal entregaron a dos caballos y un burro que fueron rescatados en el pasado mes de abril mientras que eran transportados en hacinamiento a bordo de una camioneta que circulaba sobre la carretera Lechería-Texcoco, a personal de santuario para caballos Cuacolandia.
Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec, informó que luego del rescate y tras varios meses de tratamiento médico, los equinos que presentaban diversas lesiones que incluso ponían en riesgo su vida, fueron reintegrados satisfactoriamente a la manada del santuario para caballos ubicado en el estado de Puebla.
Recordó que tras el rescate en meses pasados, dichos equinos presentaban lesiones graves, signos de desnutrición y deshidratación; e incluso, la burra nombrada Muñeca de 20 años de edad presentaba un tumor en una de sus extremidades.
Palacios Alvarado detalló que los equinos rescatados se encuentra también Arturo, un caballo macho que llegó con serios indicios de desnutrición y fue alimentado mediante un sistema especial que le proporcionaba alimento durante 16 horas al día; con el que se logró su notable y pronta recuperación.
Asimismo, Nena, una potranca de un año, fue operada en la UNAM para extirparle una hernia congénita y a un tratamiento para recortar sus cascos.
Reiteró que derivado de las gestiones realizadas por personal de la Célula de Rescate Animal, la protectora de animales Comité Proanimal y la licenciada Esmeralda Vallejo presidenta honorífica del DIF municipal, los equinos fueron entregados al recinto para caballos Cuacolandia, donde pasarán el resto de su vida libre del trabajo y del maltrato.
La labor realizada por la Célula de Rescate Animal de Ecatepec no solo ha sido clave para el bienestar de estos animales, sino que también ha servido de inspiración para otros municipios. Recientemente, se contó con la visita de la Dirección de Ecología del Gobierno de Ixtapaluca y miembros de la Policía Montada, quienes han comenzado la planeación de su propia célula de rescate animal.