Las torretas se apagaron y las sirenas dieron su último toque para despedir a los cerca de 200 niños y jóvenes que participaron en el curso de verano “Pequeños Vulcanos”, impartido por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
Bajo la orientación del comandante Ricardo Gabriel Cruz Larios, los agrupamientos Pirinolas, Dragones y el Grupo Táctico, éste último integrado por adolescentes, recibieron capacitación en prevención de accidentes, pláticas sobre bullying, reforestación y fomento a la integración familiar.
A decir de la titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, “se impartieron cursos y pláticas sobre temas que abonan en materia de prevención, tal como lo exige la visión actual de la gestión integral de riesgos, estamos migrando de un enfoque reactivo a uno preventivo”.
Precisó que durante las cuatro semanas del curso, con apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública y los institutos de la Juventud, de las Mujeres y del Deporte, entre otras áreas, se brindó la orientación y capacitación a los pequeños en materia de prevención de accidentes, autoprotección en caso de desastres, valores, activación física y deporte, autoestima, unificación familiar, cuidado del medio ambiente y seguridad.
Además, se impartieron cursos básicos de la unidad prehospitalaria, pláticas supervisadas por el área de Rescate Urbano y sobre autoprotección en caso de incendio y otros peligros, a cargo del Departamento de Bomberos de Ecatepec.
Al curso acudieron familias enteras, como el caso de Rocío Mendoza Marcial, sus hijos Hugo y María del Rosario Ruiz Mendoza, y sus nietos Ian Jaziel, de cuatro años de edad; Geovani, de 10; Hugo, de 11; Valery Monserrat, de ocho, y Ángel Kenay, de cuatro años.
“Los pequeños vulcanos es una gran experiencia para los jóvenes y niños de Ecatepec, ya que es una actividad integral en la que aprenden sobre valores y a integrarse a su familia a través de diversas dinámicas en un momento sano de esparcimiento, pero siempre bajo el tema de la disciplina y responsabilidad”, señaló Arriaga Ramírez.
Bajo el lema de “Honor, Valor, Lealtad, Sacrificio. Pequeños Vulcanos Ecatepec”, los niños y niñas colgaron las pantaloneras y cascos por esta ocasión, en espera de la próxima aventura.
“Agradecemos la presencia de nuestros niños y jóvenes ecatepenses, ya que esto es el reflejo de lo que queremos en este municipio y en el país teniendo como base la integración familiar”, concluyó Arriaga Ramírez.