Al menos ocho abogados contratados por el gobierno de Ecatepec brindarán acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género en el municipio, quienes otorgarán asesoría legal y coadyuvarán con el Ministerio Público durante los procedimientos correspondientes.
Mujeres de Ecatepec, representantes de colectivos y el gobierno municipal acordaron ir juntos en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios en el municipio más poblado del país y que enfrenta graves rezagos sociales.
La primera reunión de diálogo para construir las bases para que Ecatepec genere su protocolo hacia la prevención de feminicidios fue la respuesta que el alcalde Fernando Vilchis Contreras expuso a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a familiares que han padecido la pérdida de alguna víctima de feminicidio y a las activistas que el pasado 30 de agosto marcharon desde el puente de fierro al palacio municipal.
Vilchis Contreras, acompañado de directores de área del ayuntamiento, dialogó con las mujeres, a las que propuso realizar mesas de trabajo para dar respuesta al pliego petitorio que le presentaron, para avanzar en la solución de este grave problema social.
El edil reconoció públicamente la legítima lucha de las mujeres en contra de la violencia y los faminicidios, en la primera reunión que sostuvo con varias activistas y familiares de víctimas, realizada en el Salón 9 Pueblos del Palacio Municipal.
Propuso realizar una mesa de trabajo el próximo 20 de septiembre para buscar puntos de encuentro y abordar varios asuntos del pliego petitorio que le presentaron las activistas, a las que pidió caminar juntos para buscar alternativas de solución al problema de la violencia de género.
Igualmente se comprometió a que inicialmente el gobierno municipal contratará ocho abogados para brindar acompañamiento a víctimas de violencia de género y feminicidios en Ecatepec.
El munícipe ofreció un gobierno abierto e incluyente, pues solo no podrá enfrentar los graves problemas que aquejan a la comunidad, entre ellos la violencia contra las mujeres.
Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), planteó que el gobierno municipal otorgue acompañamiento jurídico con un grupo de abogados, que coadyuven con el Ministerio Público y la Fiscalía.
En el encuentro con el gobierno municipal participaron familiares de víctimas de feminicidio, entre ellas Rita Ramírez, hermana de Angélica y tía de Karla, y Silvia Vargas Velasco, madre de María Fernanda Catalina Rico, quienes relataron el viacrucis que han enfrentado para que las autoridades las escuchen y hagan justicia para sus seres queridos asesinados.
Nallely Arenas Morales, de la red de asociaciones civiles Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, entregó el pliego petitorio a Vilchis Contreras, entre cuyas solicitudes están que el gobierno municipal otorgue una disculpa pública por la violación de derechos humanos a las mujeres de Ecatepec, la capacitación de servidores públicos en temas de perspectiva de género, campañas sobre equidad de género en escuelas y la creación de un Memorial en la colonia Jardines de Morelos.
Vilchis Contreras dijo que el gobierno municipal recibió el pliego petitorio y brindará respuesta al mismo, para lo cual son las mesas de trabajo que se realizarán en busca de soluciones.
La primera reunión se efectuó con presencia de algunos medios de comunicación, en la que Vilchis Contreras recibió el pliego petitorio sobre el cual de manera inmediata plasmó su rúbrica, en señal de compromiso con la causa de quienes comparten su deseo para que en el municipio reine la paz